Baiona, epicentro de la motonáutica intercontinental

La UIM – Unión Internacional de Motonáutica, con sede en Mónaco, tras la reunión mantenida de manera telemática con los miembros de su Comité Técnico, reorganizó el calendario de competición de la presente temporada, un ajuste en destinos, categorías y fechas, que ha ido cambiando y evolucionando de manera paralela a la actual situación pandémica mundial.

Entre estas asignaciones la UIM concedió a Baiona la celebración de una de las dos pruebas del Campeonato de Europa de Endurance, conjuntamente con la ciudad italiana de Rávena, al norte del país, frente a la costa de Croacia, bañada por el Mar Adriático, del que la villa del Val Miñor será cierre del continental.

Asimismo, la UIM también otorgó a Baiona la celebración de una de las tres pruebas del Campeonato del Mundo de Endurance, siendo ecuador entre la primera que acogió la ciudad italiana de Rodi Gargánico, con aguas del Mar Adriático que comparte frente a la costa de Montenegro, y la tercera, en la malagueña Benalmádena.

Cabe destacar, también, que en Baiona se disputará el Campeonato de España de la modalidad, convocatoria que implementará el número de pilotos participantes.

El evento se presentó este martes en la Casa de la Navegación de Baiona, con intervenciones del Alcalde, Carlos Gómez; Ana Laura Iglesias, Diputada de Turismo y Juventud; Daniel Benavides, Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia; y José Fernández Prado, presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica.

Al acto, que se celebró a las 12:00 del mediodía, acudieron una veintena de representantes de las instituciones y de las empresas privadas que apoyan este mundial, destacando la presencia del Segundo Comandante Naval de Vigo, Luís Salanova; el vicepresidente del Liceo Marítimo de Bouzas, Manuel Veiga; el director regional de Paradores, Francisco Plaza; el director de Onda Cero Galicia Sur, Miguel Nóvoa; y muchos más, entre los que cabe destacar la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona; Protección Civil; o Guardacostas de Galicia.

En Baiona se estrenarán las nuevas categorías del Endurance: Promotion 150 (P), Boat Production 300 (B) y Sport 450 (S).

Galicia cuenta con amplia experiencia en este tipo de embarcaciones. No en vano Vigo albergó una prueba del europeo en el Marisquiño de 2017 y Sanxenxo fue enclave único también del continental, en 2019. Pero nunca se había conseguido hasta ahora que una localidad española albergara un europeo, un mundial y un campeonato de España.

Este éxito se debe, fundamentalmente, al esfuerzo efectuado por las Reales Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, que han trabajado con mucha ilusión en este proyecto acompañadas por las instituciones que tutelan el deporte en España y Galicia, como son el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y el Concello de Baiona, siempre dispuestas y animadas en su apoyo, al igual que el Puerto Deportivo Baiona, que será sede y epicentro del evento.

Finalmente, la convocatoria ha sido todo un éxito, con una veintena de embarcaciones confirmadas, con pilotos que serán embajadores de países como Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Kuwait y España. Nuestro país cuenta con una amplia representación entre la que destacan los vigueses Keko Pereira, José y Yeray Lorenzo, que ya han saboreado las mieles de los podios mundiales.

El Endurance es un tipo de embarcación que cuenta con una eslora aproximada entre los 7 y los 9 metros, motores que alcanzan una velocidad de 70-80 nudos (unos 130-150 km/h.) y una tripulación compuesta por piloto y copiloto.

El recorrido se monta sobre un circuito entre boyas fondeadas en la Ensenada de Baiona, con una longitud de 3,5 millas náuticas (6,5 km) al que tendrán que dar 10 vueltas para completar 35 millas de recorrido total, unos 65 km. y cuyo control de carrera estará ubicado en el mirador de la Escultura de Soledad Penalta, en Santa Marta.

Ejercicio de Rescate

El domingo 17 de octubre, a las 11:00 horas, los Guardacostas de Galicia de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, con la intervención del helicóptero Pesca 1 y la colaboración de Salvamento Marítimo y Protección Civil Val Miñor, realizarán un ejercicio de rescate, que será radiado por la megafonía del evento y en el que se escuchará la narración completa de un simulacro de incendio a bordo de una embarcación fondeada en las inmediaciones de Santa Marta, con la llamada de socorro de los náufragos y la respuesta de Salvamento Marítimo y los Guardacostas en conversación con los pilotos del Pesca 1. Esta narración es un vehículo de conocimiento para dar a conocer cómo se establecen los protocolos de comunicación en una emergencia en la mar, desconocidos de manera habitual por el gran público.

Las Acacias-Montecastelo

El colegio plurilingüe Las Acacias – Montecastelo será el encargado de dotar de alumnas y alumnos con titulación Cambridge al evento como traductores oficiales en inglés, para facilitar el trabajo de los asistentes que del 14 al 17 de octubre se harán cargo de la llegada de los pilotos internacionales para instalarlos en el paddock, registro en la secretaría de la carrera, briefing de Comisarios Internacionales, recepción oficial a las instituciones y patrocinadores, así como presentación de la gala de entrega de premios.

Galicia en Danza

La destacada Escuela de Baile de Baiona, Galicia en Danza será la encargada de poner el broche de oro al Campeonato del Mundo de Endurance con dos actuaciones musicales coreografiadas, la primera al inicio de la entrega de premios y la segunda en su despedida, como cierre de la misma.

HORARIOS

Viernes, 15 de octubre de 2021.-
– 12.00 – 14.00 h. Registro de participantes y verificaciones técnicas.
– 12.30 – 14.00 h. Emisión en directo “Más de Uno” – Onda Cero
– 13.00 – 14.00 h. Recepción oficial Monte Real Club de Yates Bayona
– 15.00 – 20.00 h. Registro de participantes y verificaciones técnicas
– 20.00 h. Cierre del Paddock

Sábado, 16 de octubre de 2021.-
– 09.00 h. Apertura del Paddock
– 09.00 – 10.00 h. Registro de participantes y verificaciones técnicas
– 11.00 h. Briefing de pilotos con Comisario y Seguridad de la prueba
– 12.00 – 13.00 h. Entrenamientos libres
– 17.00 h. Primera prueba para las tres categorías
– 20.00 h. Cierre del Paddock

Domingo, 17 de octubre de 2021.-
– 09.00 h. Apertura del Paddock
– 10.30 – 11.00 h. Entrenamientos libres
– 11.00 h. Ejercicio de rescate con la intervención del helicóptero Pesca
– 12.00 h. Segunda prueba para las tres categorías
– 14.00 h. Entrega de premios