Lidl abre su primera tienda en el Val Miñor tras invertir 4,7M€ y crear 23 nuevos empleos

La apertura este jueves de la tienda de Lidl en la calle As Pontes de Nigrán, junto al Centro de Negocios y la gasolinera, supondrá la primera incursión de la cadena en la comarca de O Val Miñor.

El nuevo establecimiento, en el que trabajarán una veintena de personas, dará respuesta a la demanda de localidades como Baiona o Gondomar, además del propio ayuntamiento de Nigrán. Está ubicado en una parcela de 4.790 metros cuadrados, de los que la superficie de ventas ocupa unos 1.400 metros cuadrados, con dos plantas y una altura total de siete metros. En total, la cadena ha movilizado una inversión de 4,7 millones de euros para la construcción y el equipamiento, actuaciones que han adjudicado a empresas gallegas, como la constructora pontevedresa CHS o la ingeniería coruñesa COTECNO.

En este sentido, la firma continúa su estrategia habitual tanto de apoyo a proveedores de proximidad como de compromiso medioambiental, ya que este punto de venta cuenta con plataforma fotovoltaica e iluminación LED, lo que la convierte en una tienda ecosostenible gracias también a los paneles solares instalados a lo largo de una extensión de 1.000 metros cuadrados.

Con motivo de la puesta en funcionamiento, el establecimiento ofertará una degustación gratuita de productos regionales a sus primeros clientes, que podrán acudir en el horario habitual (lunes a sábado de 9 a 21.30 horas) y hacer uso de sus 80 plazas de estacionamiento. Como ya es habitual, el alimento gallego tendrá un papel protagonista en los lineales de Nigrán, con los quesos regionales, la leche fresca y la cerveza Estrella Galicia como algunos de los principales alicientes de proximidad.

Ambicioso plan en Galicia

Con esta apertura, la marca eleva a 34 sus tiendas en Galicia, comunidad en la que sobresale de modo notable la provincia pontevedresa al concentrar prácticamente la mitad. De hecho, las últimas tres inversiones de gran envergadura de la marca se focalizaron en el suroeste de la comunidad, tras haber destinado 2,1 millones de euros a modernizar su tienda de A Guarda; tras la apertura del supermercado más grande de la marca en Jacinto Benavente (Vigo), a la que destinó 4,6 millones de euros; y, ahora, esta intervención en el polígono de Porto do Molle.

El refuerzo en la provincia de Pontevedra se prolongará más allá de la apertura de Nigrán, ya que la previsión es que el trigésimo quinto establecimiento de Lidl en la comunidad será el de A Estrada. La estrategia de nuevas aperturas, a la que también se incorporará A Coruña, está respaldada también por la modernización, renovación y ampliación de los puntos de venta actualmente en funcionamiento, como avalan las obras contempladas en Santiago de Compostela (tienda de Costa Vella) y en Pontevedra (establecimiento de la Avenida de Vigo).

Colaboración institucional

El Gerente de Ventas de la marca en Galicia, Borja Franco, ha agradecido esta mañana la “plena colaboración y la agilidad en los procesos administrativos” del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y del Ayuntamiento de Nigrán, cuyos máximos representantes participaron en una visita a la tienda en la jornada previa a su apertura al público. En concreto, Borja Franco ha señalado que “igual que una veintena de personas han encontrado un aliado en Lidl para tener una oportunidad de trabajo, también Lidl ha tenido un aliado en ambas instituciones”.

Asimismo, Franco ha reivindicado el decidido apoyo de Lidl al desarrollo económico y a la dinamización del sector primario y del mercado laboral gallego, “una realidad incuestionable”. “Los más de 1.000 millones de euros destinados a productores de Galicia en los últimos cuatro años o los 2.800 puestos que generamos solo en la provincia de Pontevedra entre empleo directo, indirecto e inducido son un termómetro perfecto de nuestra alianza con la comunidad”, ha subrayado.

Por su parte, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha destacado «la apuesta por el empleo con una veintena de nuevos puestos de trabajo» en esta empresa que se instala en Porto do Molle, un parque del Consorcio «que es un enclave tecnológico, basado en un concepto de parque sostenible y donde ya hay más de 120 empresas instaladas». Ha recordado David Regades que Zona Franca tiene en marcha «una nueva inversión de 6,3 millones de euros en la construcción de 14 nuevas naves para empresas» en Porto do Molle.

Mientras, el alcalde de Nigrán, Juan González, ha señalado que “el proyecto de Lidl afianza Porto do Molle como el gran parque empresarial de toda el área metropolitana, porque estamos hablando de una firma de referencia en el sector. Su presencia no solo conlleva generar puestos de trabajo, sino que genera más recursos económicos para el Ayuntamiento de Nigrán, que sigue contando con este Polígono Terciario como su gran activo”.