Un “mano a mano” poético entre Feliciano Rolán y Rosalía pone el punto final al “Volanteiro no Camiño”

El “Volanteiro no Camiño”, la iniciativa con la que la Asociación Piueiro rindió su particular homenaje a las rutas xacobeas por el mar, concretamente el Camino Portugués por la costa, tendrá su broche de oro este miércoles, 29 de septiembre, con un recital poético “man a man” entre dos autores muy vinculados a la asociación: Feliciano Rolán y Rosalía de Castro. El primero, por su especial relación con el pueblo guardés y la segunda porque es precisamente su imagen y su frase “Eu son libre” las que aparecen en la vela del volanterio reconstruido por la asociación.

El recital poético, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Armadores de A Guarda, contará con la participación de la presidenta de la Asociación Cultural Guardesa, Julia Sobrino, y un miembro de la directiva, el poeta Chuny Vázquez, quienes recitarán varios poemas de Feliciano Rolán (Vigo, 1907), autor de los poemarios “Huellas” y “De mar a mar”, este último editado por sus amigos y seleccionado por Juan Ramón Jiménez. El autor ahora recuperado fue profesor de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y “brillante literato y poeta” y murió a los 27 años de edad.

Por su parte, las periodistas Jéssica Pintor y María Jesús Argibay finalizarán el evento con la lectura de “Lieders”, el artículo escrito por Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837) y publicado por primera vez en 1858 que está considerado el primer manifiesto feminista publicado en Galicia.

El presidente de la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro, Joaquín Cadilla, será el encargado de explicar la especial relación de ambos poetas con A Guarda y el mar, así como los objetivos de Piueiro con la puesta en marcha de la iniciativa “Volanteiro no Camiño”, que contó con la financiación de la Xunta de Galicia, a través del programa O Teu Xacobeo.

Las travesías del Volanteiro no Camiño

Las travesías que se realizaron a lo largo del verano permitieron a los viajeros descubrir la navegación a bordo de un barco tradicional y conocer la cultura marinera transmitida por la propia embarcación y por sus tripulantes, en parte marineros jubilados del puerto de A Guarda. Todos ellos recibieron previamente la formación necesaria en Interpretación del Patrimonio para ofrecer a los participantes una información completa sobre las rutas.

En este sentido, un elemento fundamental del proyecto fue un mapa que recibieron todos los viajeros y que les acercaba una visión del Camino Portugués por la Costa desde el mar, destacando bienes patrimoniales y naturales como el Monte Santa Trega, el espacio Natural Esteiro del Miño (Red Natura 2000), el Monasterio de Oia, los petroglifos Auga dos Cebros (embarcación fenicia), la Fortaleza Monterreal, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Monte del Castro, el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande o la Isla de San Simón.

El recital poético “Man a Man Feliciano Rolán/Rosalía de Castro” que tendrá lugar este miércoles a las 19:00 horas está abierto al público hasta completar el aforo permitido por la normativa sanitaria.