Nace “Fálame Delas” para rescatar las historias de las mujeres de Baiona

En los museos, en los nombres de las calles, en la lista de nombramientos de los premios Nobel, en los libros de historia, en la memoria colectiva, en la memoria local… la pregunta es ¿dónde están las mujeres? A pesar de los obstáculos y la discriminación, muchas estuvieron ahí dejando su huella en la historia de la humanidad, marcando un punto de inflexión en su época. Pero no aparecen, no están. Fueron completamente borradas del mapa. Olvidadas. Silenciadas. Invisibilizadas. Condenadas a permanecer en la sombra. Es hora de rescatarlas.

A través del proyecto “Fálame Delas”, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona busca historias de las mujeres del municipio, historias que deben ser contadas. A través del email falamedelas@baiona.gal la ciudadanía podrá enviar las increíbles y admirables historias de las vecinas de la Villa, muchas de ellas relegadas a uno segundo plano, otras directamente silenciadas e invisibilizadas, otras tantas cuanto menos ignoradas por una sociedad androcentrista en la que parece que solo los hombres contribuyeron a la historia de la humanidad. La historia de Baiona también se escribe en femenino.

En caso de no tener correo electrónico la información se puede mandar por correo postal a la dirección del Concellos de Baiona, Calle Lorenzo de la Carrera, S/N, 36300 Baiona, Pontevedra, especificando “Concellería de Igualdade”. Además, se instalará en cada uno de los centros escolares municipales un buzón para la recogida específica de estas historias. Es importante dejar un contacto para poder comunicarse con la persona que acerca la historia, para ampliar información o solicitar material gráfico si fuera posible.

Las personas interesadas en dar luz a las historias de las mujeres de Baiona podrán hacerlo hasta el 15 de octubre. “La idea es que los vecinos manden historias de mujeres que conocen o conocieron, abuelas, tías, madres, vecinas, etc. Queremos recopilar historias de nuestra Villa vividas por la otra mitad que casi nunca cuenta”, señala la concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas. “Dar luz a sus historias no es solo rendirles homenaje a todas esas mujeres de nuestra localidad. Es también concederles el lugar que merecen. Es construir un futuro en el que no falten referentes fundamentales para las mujeres. Es poder decirle a una niña de hoy que si ellas pudieron, tú puedes”, finaliza.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que “tenemos claro que lo que no se nombra, no existe, por eso esta campaña es muy importante para visibilizar a las mujeres de nuestra Villa. Este Ayuntamiento apuesta firmemente por avanzar en los valores de la igualdad de género desde la administración, como ejemplo a seguir por el resto de la ciudadanía en la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre todos construimos una Baiona más igualitaria”.