La CIG-Saúde de Vigo tacha de “propaganda” el anuncio de “estabilidad” de los profesionales de medicina de familia

La CIG-Saúde de Vigo tacha de “propaganda” el anuncio de la Gerencia del área sanitaria a respecto de la supuesta “estabilidad” de los profesionales de medicina de familia. Desde la central sindical denuncian que se está obviando información como que no se consiguieron cubrir todas las vacantes ofertadas en el área sanitaria en la categoría de Médico/a Especialista de Medicina de Familia y Comunitaria.

Según señalan, esta contratación se trata de la oferta de vínculos de larga duración, “pero el objetivo de reducir la tasa de eventualidad de la zona pasa por ofertar un número de plazas en la OPE equivalente a las jubilaciones que se produjeron en los últimos años”.

Por eso consideran preocupante que no se consiguieran cubrir todas las vacantes ofertadas, “ya que evidencia que el problema de personal no va vinculado al período de vacaciones sino que trasciende este”. Para la CIG-Saúde de Vigo la prueba está en que hay centros en los que existen bajas prolongadas en el tiempo o vínculos de larga duración que llevan meses sin ser cubiertos y sin que sus cupos tengan continuidad.

Por lo tanto, “siendo conscientes de que hay que apostar por las coberturas estructurales con los vínculos de larga duración”, entienden que no se puede ver como un éxito una situación que evidencia los graves problemas de personal médico en la atención primaria que padece el área de Vigo.

“Seguimos teniendo consecuencias de estos problemas por falta de personal como es la situación del centro de salud de A Guarda, que vuelve a estar al 50% de su plantel, lo que obligará a tener que asumir la próxima semana únicamente las urgencias”. Una situación similar se está viviendo también en Ponteareas, donde se están dando citas para ya bien entrado el mes de octubre.

Por eso desde la CIG-Saúde llaman a participar en la manifestación en defensa de la atención primaria convocada por la Xunta de Personal, de la que la central sindical hace parte, el próximo jueves 30 de septiembre a las 20:00 horas desde el PAC de Vigo.