Podemos solicita que los ayuntamientos del Val Miñor sean declarados villas de acogida para los refugiados afganos

Los círculos de Podemos del Val Miñor solicitan al pleno de las Corporaciones locales se dirijan a la Xunta de Galicia y le soliciten el total compromiso y disposición con el Estado a la hora de acoger personas refugiadas afganas. También piden a los propios Ayuntamientos de la comarca se declaren villas acogedoras para las personas refugiadas que están huyendo de su país tras el asalto y toma de control por parte de los talibanes, un gesto de solidaridad que consideran “mínimo pero imprescindible” ante la grave situación de emergencia humanitaria que padece Afganistán.

Es preciso recordar que la Abogacía Española ya pidió en sesión plenaria un esfuerzo en la acogida de personas refugiadas afganas para evitar una crisis migratoria y humanitaria sin procedentes. “Siendo el pueblo gallego un pueblo solidario que conoce perfectamente lo que es la emigración y que también conoce lo que son las heridas y las cicatrices de una guerra civil, toca ser solidarias en situaciones de esta índole”, apuntan.

En lo que va de 2021 en las zonas controladas por los talibanes 219 mujeres y 468 niños sufrieron una muerte violenta. Un país en el que las mujeres fueron estandarte de la evolución de derechos, hoy estos, se ven violados por la ocupación de los fundamentalistas talibanes del país, reinstaurando la “Sharia” o ley islámica, que las pone en una situación de sumisión total y absoluta, después de 20 años de una democracia incipiente.

Por último, instan también a los Ayuntamientos a sumarse a esta iniciativa poniendo y ofreciendo los recursos propios de los que dispongan a disposición del Estado, así como su compromiso a mejorar la red de viviendas de protección, no solo en este caso para la acogida, sino también por otros factores como violencia de género, exclusión social o cualquier otra vulneración de los DD.HH.