Las operadoras inician la instalación de fibra en nuevos barrios de San Pedro, Camos y Parada

El Ayuntamiento de Nigrán viene de desbloquear el problema de la falta de despliegue de fibra en nuevos núcleos de las parroquias de Camos y Parada pendientes desde 2020, fecha límite otorgada en el Plan Estratégico Nacional del gobierno del Estado a las operadoras. A mayores, ya alcanzó que se acercara a Vilariño y calle Padres Franciscanos (San Pedro).

Así, actualmente están trabajando en Cabaleiros, Laxes y Porto do Molle (Parada) y en Camos en el entorno del Centro Cultural, Reboreda, Milisozas y Lodeiro, por lo que en las próximas dos semanas los vecinos ya podrán solicitar a las respectivas operadoras la conexión. Meses atrás, en estas parroquias el Ayuntamiento alcanzó que se realizaran con éxito las acometidas en los barrios de A Rotea, Piñeiros, Lama y Levada (Camos), Mallón, Ramallosa y Vilariño en San Pedro (Padres Franciscanos y calles próximas o Romana Alta) o Igrexa y Rabadeira (Parada) y Chandebrito al completo.

“Seguimos peleando por cada barrio, cada calle e incluso en algunos casos por viviendas aisladas injustamente para que la cobertura alcance el 100% de Nigrán en este 2021”, señala el alcalde, Juan González. “Sabemos que van más lento de lo previsto pero pedimos paciencia y saber interpretar las cosas con perspectiva: en el año 2019 apenas había fibra en el centro de Nigrán y zonas más aisladas y actualmente todas las parroquias tienen barrios con fibra, independientemente de si son del interior o de la costa, y en este 2021 llegará prácticamente al 100% del municipio”, indica el edil Diego García, encargado de la negociación con las operadoras y quien incide junto al alcalde en que “el Ayuntamiento asumirá el despliegue allí donde no lleguen las operadoras”.

En esta línea, Diego García insiste en que se sigue trabajando para que cumplan con las zonas en las que aún no se desplegó pese a estar contempladas y adjudicadas a R, como son las parroquias de Priegue (Mámoa, Navás, parte de Av. Pablo Iglesias, entre otras), Parada (Laxe, Tinde, entre otras), Camos (Carballal, Carballeira, Touza, entre otras) o 60 hogares de A Ramallosa en las que no se desplegó.

“Conseguimos grandes avances en los últimos meses y seguimos trabajando para que las operadoras aceleren su trabajo”, finaliza el alcalde.