Más de 250 entidades de la provincia colaboran en la campaña “No caminas sola”

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó hoy la campaña “No caminas sola: por un Camino de Santiago libre de Violencias Machistas” que cuenta con la colaboración de 276 organizaciones de la provincia. En total, 70 albergues, 166 farmacias y las Policías Locales de los 18 ayuntamientos de Pontevedra por los que discurre el Camino de Santiago, así como las dependencias en la provincia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, disponen de diferentes recursos informativos para prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas.

La iniciativa busca reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario mediante la difusión en diferentes localizaciones del Camino de Santiago de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres. La campaña está promovida por las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

Tal y como explicó Maica Larriba “en los últimos años se viene observando un aumento significativo de las mujeres en el Camino, que hoy representan ya más de la mitad de las personas que peregrinan. Por eso, y con el objetivo de reforzar el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad en todos los ámbitos, consideramos que era importante desarrollar una campaña específica para dar a conocer a las peregrinas todos los recursos y herramientas que el Gobierno pone a su disposición para prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia”.

Uno de los principales puntos informativos de esta campaña son las farmacias ubicadas en las diferentes localidades del Camino, gracias al convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. En este sentido, la subdelegada quiso agradecer la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra que repartió 166 kits informativos entre las farmacias de la provincia, así como la buena disposición de las policías locales, de los responsables de los albergues y de los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional que participaron en esta campaña “contribuyendo a hacer un Camino más seguro para todas”.

Acudieron a la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en el puesto de la Guardia Civil de Arcade, el teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda; la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Beatriz García Iglesias; el alcalde en funciones de Soutomaior, Ramón Fernández; la concejala de Igualdad, Cristina González; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Manuela Vilaboy.

Esta campaña se encuadra en el marco del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado en Consejo de Ministros el 27 de julio de 2021, que se compone de 15 medidas con las que se pretende mejorar la detección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, además de poner el foco en la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la violencia machista y que surge del trabajo conjunto de los Ministerios de Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Buena acogida de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino

La subdelegada quiso también destacar, en el ámbito de la seguridad en el Camino, el papel desarrollado por la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de Pontevedra durante sus dos primeros meses de vida. Las OMAPs fueron una de las principales novedades de este año del Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago de la Guardia Civil y tienen el objetivo de garantizar que aquellos peregrinos que decidan recorrer el Camino lo hagan en condiciones de seguridad.

Formadas por equipos itinerantes integrados por tres agentes, se idearon para dar respuesta de forma más ágil y eficiente a cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los caminantes en su ruta.

Maica Larriba destacó que “nuestra provincia cuenta con una de las tres oficinas móviles activadas en Galicia y desde el día de su puesta en marcha, el pasado 1 de julio, ha efectuado cientos de auxilios a peregrinos, colaborado con albergues y centros hosteleros y atendido a los requerimientos informativos de las autoridades municipales en aquellas localidades de paso del camino de Santiago; no obstante, tramitó muy pocas denuncias, lo que evidencia la eficacia del dispositivo de seguridad del Camino en Pontevedra”. La subdelegada destacó también las labores de localización y auxilio a peregrinos heridos realizadas por este equipo en colaboración con los servicios médicos y de emergencias.

Por último, Larrriba quiso mencionar la labor desempeñada por el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, “que persigue una doble misión, ya que además de velar por la seguridad en el Camino de Santiago, lleva a cabo una función de control y vigilancia del entorno para prevenir incendios forestales”.

La versatilidad que les proporciona el ir a caballo, pudiendo penetrar en lugares de difícil acceso, les permite realizar patrullas preventivas de los montes y velar por la seguridad de los peregrinos incluso en los lugares más recónditos. En la actualidad, este escuadrón está integrado en la provincia por 9 agentes (8 jinetes y un conductor) que vigilarán hasta el final del verano nuestros montes y rutas jacobeas.