La Xunta comenzará a vacunar a las personas del grupo de edad de entre 16 y 14 años la próxima semana

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció esta mañana el comienzo de la vacunación, la próxima semana, del grupo de edad con edades comprendidas entre los 14 y el 16 años.

Acompañado por el gerente del Sergas, José Flores; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el miembro del comité clínico, Pedro Rascado; el titular de Sanidade adelantó que esta misma semana se comenzarán a enviar los mensajes de citación a los chicos y chicas gallegas de esta franja de edad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, el responsable de Sanidade subrayó que la situación epidemiológica de Galicia “es estable y con tendencia descendente”, de acuerdo a la baja registrada en los datos de incidencia acumulada en todas las áreas sanitarias gallegas. Con todo, invitó a la población a no “bajar la guardia, ni confiarse” pues “el virus sigue activo y contagiando”.

Ajustes de los aforos en los locales de hostelería y ocio nocturno

Respecto de los aforos en los establecimientos de hostelería y ocio nocturno, el conselleiro de Sanidade precisó que tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia “fue necesario realizar ajustes”, por lo que el comité clínico decidió establecer unas normas transitorias para seguir protegiendo a la población.

En este sentido, en los ayuntamientos en nivel máximo los establecimientos hosteleros continuarán cerrados en su interior, con un límite de aforo del 50% de su exterior; en el caso de los ayuntamientos en nivel alto se establece el 30% de ocupación en el interior y el 75% en las terrazas; en el nivel medio se fija el 50% en el interior y el 100% en el exterior y, finalmente, en los locales emplazados en ayuntamientos con nivel medio bajo de restricciones, el aforo se fija en el 75% en el interior y el 100% en sus terrazas.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, en los niveles máximo y alto permanecerá cerrado su interior, permitiéndose un aforo del 75% en el exterior. Asimismo, en el nivel medio se podrá ocupar el 50% de la capacidad de los locales en su interior y el 75% en las terrazas. Por último, en el nivel medio bajo, el interior de los establecimientos quedará limitado al 50%, permitiéndose el 100% en su exterior.

García Comesaña destacó que es preciso continuar cumpliendo las medidas higiénico sanitarias establecidas -uso de la mascarilla y distancia de seguridad-, con el ánimo de garantizar una hostelería segura. Además, recordó que los grupos de personas en el interior se limita a un máximo de 6, y a un total de 10 personas en su exterior.

Sobre el proceso de vacunación, detalló que la Xunta de Galicia lleva administradas ya un total de 3.802.444 dosis, con las que 1.859.569 de gallegos y gallegas ya cuentan con la pauta completa y, 259.341 personas ya tienen la primera dosis.

En este sentido, apuntó que en la presente semana la Xunta de Galicia continúa vacunando con primeras dosis a personas mayores de 20 años, así como realizar repescas entre la población mayor de 40. Sobre este último grupo, destacó que las personas que así lo deseen podrán solicitar su cita de vacunación a través del teléfono 981 215 930. Además, avanzó que también llevará a cabo la vacunación de embarazadas y personas en situación de riesgo de exclusión social.

En lo que alcanza a los datos epidemiológicos, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, indicó que la incidencia acumulada en la comunidad gallega “continúa con una evolución favorable”, situándose en estos momentos en 166 y 426 casos, a siete y a catorce días, respectivamente. Sobre este particular, la responsable sanitaria destacó sus importantes bajadas, del 34% y del 24%, respecto de los datos de la semana pasada.

En cuanto al número reproductivo instantáneo, en la actualidad todas las áreas sanitarias gallegas están por debajo de 1 y, la tasa de positividad actual, queda situada alrededor del 9.5%.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, repasó la situación asistencial de los centros sanitarios gallegos, apuntando que “se continúa manteniendo la tendencia de bajada en todos los niveles asistenciales”.