La inteligencia emocional a juego en Gondomar

Bajo el título “Un viaje a mi corazón” se desarrolla estas semanas en el municipio de Gondomar un taller psicoeducativo, organizado por la Concejalía de Juventud que dirige Nuria Lameiro, centrado en el trabajo y gestión de las emociones propias y ajenas.

Un total de 30 niños y niñas del municipio, de entre 8 y 12 años, participan en esta actividad, que se dividió en dos grupos, finalizando el primero este viernes con un acto de despedida al que asistió la edil de Juventud, Nuria Lameiro, y la técnica de Juventud, Alicia Sestelo, en el que pudieron ver los diferentes trabajos desarrollados durante siete días, y qué objetivos escondían cada uno de ellos, explicados por la propia chavalada.

El taller, dirigido por la psicóloga Paula Fernández Rodríguez, propone diversas actividades a través de las que los participantes conocen los sentimientos y emociones que una persona puede generar. Reconocerlos y saber gestionarlos adecuadamente en cada situación les permitirá convertirse en personas empáticas, resilientes y asertivas; comprender y gestionar no solo sus emociones si no las de aquellos con los que se encuentren a lo largo de su vida.

Desde el departamento de Juventud se incide en la importancia de apostar por la inteligencia emocional y trabajar sobre ella, incluirla en el desarrollo de las nuevas generaciones, razón por la que se organizó el taller, que la semana que viene recibirá al segundo grupo de participantes.

Dentro de esta política que se promueve desde la Concejalía nació la iniciativa Falamos, charlas-taller dirigidas al alumnado de los institutos y familias, en los que se abordan no solo las emociones si no otras cuestiones que suelen convertirse en punto de conflicto o distanciamiento entre progenitores y adolescentes.