El PP de Baiona critica que se cobre 1 euro para asistir a los conciertos de la Anunciada

El Partido Popular de Baiona denuncia que por primera vez en la historia, el gobierno local cobra la entrada a los conciertos del fin de semana incluidos en la programación de las fiestas de la Anunciada, financiados con fondos municipales, y lo hace según los populares camuflando este cobro como “gastos de gestión”. Aunque se trata de una cantidad baja, un euro, este coste obligatorio para quienes quieren reservar su entrada online ha sorprendido y ha generado un gran malestar entre los vecinos y turistas que han trasladado al grupo municipal popular.

“Llama la atención que para el resto de los conciertos incluidos en el programa Baiverán este cargo no existe pero sí para los programados para este fin de semana de las fiestas de la Anunciada, a pesar de que todos ellos son organizados y pagados con dinero proveniente de los vecinos”, apuntan desde el PP, para quien este nuevo sistema podría ser la antesala a la privatización de la organización de las fiestas de la Anunciada para el año que viene.

“Quién dice que si este año es un euro para el que viene no pueda ser más. Da la sensación de que podríamos estar ante una privatización en toda regla por parte de un gobierno que dice ser progresista y que en lugar de velar por el acercamiento de la cultura y de los servicios al pueblo de forma gratuita lo encarece sin justificación”, aventuran los populares, que lamentan que este tripartito sea tan “incapaz” de gestionar la programación de unas fiestas y tenga que encargar a una empresa externa su organización y coordinación. “Siempre se hizo desde el Concello con la implicación directa de los concejales”, recuerdan desde el grupo municipal popular.

Un coste contrario a derecho

El PP también advierte de que estos “gastos de gestión” son contrarios a derecho porque en el Concello no existe ninguna ordenanza municipal que regule el cobro de una tasa por este concepto. Así, por lo tanto, el tripartito estaría incurriendo en una irregularidad, puesto que el ejecutivo local no tiene potestad para lucrarse por esta cuestión y, por lo tanto, ante cualquier denuncia se vería obligado a devolver ese dinero a los compradores de las entradas.

El Concello apunta a un mayor control

Por su parte, la concejala de Cultura de Baiona, Miriam Costas, ha aclarado que los conciertos de la Anunciada son con tiketeo igual que el resto de la programación del Baiverán, con la diferencia de que en estos últimos tan solo se reserva un asiento, en los del próximo fin de semana se incluye plano y elección de asiento, “para saber no solo las personas que acuden al evento si no que al ser un número mucho mayor de asistentes los habituales tendremos no solo sus datos sino también las ubicaciones, por si se da algún positivo entre los asistentes, saber quién estuvo a su alrededor, siendo mucho más fácil de localizar y controlar”.

Miriam Costas añade que “esperamos que no sea necesario pero es una medida de seguridad que consideramos debemos tomar”. Todo ese servicio lleva un gasto de gestión de 1€ que le pide la propia plataforma al hacer la reserva. El Concello no cobra nada y el resto de gastos de la empresa de tiketing los asume el Concello”, concluye la concejala.