Nigrán estrena los festivales musicales de verano con Sona Gaifar

El Ayuntamiento de Nigrán abre este viernes y sábado su temporada de festivales musicales de verano con la segunda edición de Sona Gaifar en este espacio municipal de Panxón (Gaifar). Este minifestival dedicado a la música electrónica y estilos fronterizos contará con un aforo limitado a 284 personas que se cubrirá por riguroso orden de llegada, comenzando el viernes a las 19:00 y el sábado a las 18:00, por lo que es recomendable acudir con tiempo anticipado para garantizar la plaza. La disposición del público será sentado en mesas de 4 y sillas individuales.

Sona Gaifar cambia este año cara un formato de dos días condensados en un mismo fin de semana. Lo que no cambia es el concepto y el espíritu del proyecto: contribuir a complementar la oferta musical y cultural del verano en la localidad, a través de propuestas musicales inéditas y conectadas con corrientes actuales, y apoyar el tejido artístico y las empresas colaboradoras y proveedores de Nigrán, Val Miñor y entorno de influencia. La especificidad de Sona Gaifar es apostar por opciones musicales y audiovisuales que no se pueden ver en otros festivales del circuito de nuestro entorno de referencia y Comunidad. Una mezcla de artistas locales/autonómicos y otros del resto del Estado.

El formato, duración del evento y número de propuestas artísticas de este año siguen condicionados por lo excepcional de la situación que vivimos. Pese a ello, Sona Gaifar presenta un cartel con una notable presencia de artistas femeninas, un equilibrio entre propuestas emergentes y otras de mayor recorrido en sus carreras, y un componente estilístico que atiende a diversas manifestaciones de la música electrónica. Hace falta subrayar que los artistas invitados o bien nunca actuaron en Galicia (Helena Guedes, Luis Costa & Christian Leen) o lo hicieron en muy contadas ocasiones (Jus Kno’). En el caso de EQX, esta será una de sus primeras actuaciones en directo, con su primer disco editado hace escasos días.

Sona Gaifar es un evento promovido por el Ayuntamiento de Nigrán, con apoyo de la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos, y con la producción y comisariado artístico de Certain Music y el gestor cultural nigranés Víctor Flores.

“Este año esperamos mucha mayor asistencia de público, hay personas que se desplazarán desde Lugo, A Coruña e incluso Madrid. Esto es algo que nos alegra enormemente, ya que uno de los objetivos de este proyecto es contribuir desde la humildad de nuestro evento a la dinamización de la economía y tejido empresarial local (hoteles, restaurantes…)”, señala uno de sus directores, Víctor Flores.

Programación viernes 9

Sona Gaifar se abrirá el viernes con un formato mixto. Por una parte, la presentación del libro “Balearic, historia oral de la cultura de club en Ibiza”, un exhaustivo trabajo que recoge el origen y evolución de la escena cultural, musical y de clube en Ibiza a lo largo de casi seis décadas a través de un centenar de entrevistas con sus protagonistas locales e internacionales. En una conversación moderada por uno de los directores de Sona Gaifar, Víctor Flores, sus autores, Luis Costa y Christian Leen desgranarán los detalles de este extenso tratado que recoge el origen de Ibiza como epicentro de una cultura musical de alcance mundial, desde los años 60 hasta la actualidad. Ambos son periodistas, DJ’s y agitadores musicales de largo recorrido. Luis Costa es responsable de prensa de Razzmatazz Clubes de Barcelona, donde también ejerce como DJ regularmente, y es también autor del libro “Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, ‪1980-1995‬” (Contra, 2016). Christian Leen es DJ y periodista, especializado en radio musical. Trabajó para diversas emisoras (entre ellas Sónar Radio, Radio Primavera Sound o Ibiza Sónica) y es promotor de las fiestas Homies en el legendario Pikes Hotel. Después de la conversación alrededor del libro, ambos ofrecerán una sesión de DJ basada en los sonidos del denominado son Balearic.

Programación sábado 10

El sábado el programa presenta dos sesiones de DJ y dos conciertos en formato audiovisual. Abrirá la programación Toccororo, una DJ, bailarina y modelo con sangre cubana y gallega, además de una de las caras más frescas y nuevas de una nueva generación de artistas sin complejos. Trabaja a medio camino entre Vigo y Madrid, y en sus intensas sesiones se mezclan estilos muy diferentes, desde el Dancehall a los Afro Beats, Dembow, Hip Hop o R&B.

Otro de los objetivos de Sona Gaifar es tender puentes con artistas y promotores del norte de Portugal, favoreciendo el intercambio y trasvase de propuestas artísticas. Helena Guedes es una de las DJ’s y selectoras más interesantes de la efervescente escena de Oporto, con sesiones habituales en Pérola Negra Radio, Dublab o en el canal de streaming Alinea A, además de los clubes y festivales más destacados de Portugal. Su selección musical abarca un enorme entusiasmo por el Jazz, Reggae, Dub, Calypso, Soul, Boogie, Disco y también por sonidos electrónicos de baile (House, broken beats…).

El primer concierto viene de la mano de EQX, misterioso proyecto lucense que nace de la unión de un productor bonaerense y una cantante, con la intención de sumergirse en la innovación y la experimentación. Su sonido es una mezcla de avant-pop, breakbeat y ritmos acelerados que invitan al baile. En Sona Gaifar estrenarán su primer disco, publicado a mediados de junio, y estarán acompañados del artista visual Martiño Porto, también responsable del vídeo de su tema “Lois”, que cuenta con letra de un poema del recordado poeta Lois Pereiro.

Cerrarán la noche Jus Kno’, dúo formado por los asturianos, Álex Aller (productor musical) y Pablo Villanueva (artista visual). Ambos unieron fuerzas en 2015 para desarrollar un proyecto donde la música y la imagen coexisten bajo una sola identidad. Llevan publicado 5 EPs y un LP, “Looped Circles”, editado este año, un viaje emocional a través de las vivencias de ambos durante 2020. En su directo proponen una mezcla de capas de sonido a través de instrumentos electrónicos, sintetizadores y guitarras, acompañada de una rotunda narrativa visual.

La entrada el evento es gratuita hasta completar aforo, y el público asistente deberá cumplir los protocolos Covid vigentes recién definidos para espectáculos al vivo. Toda la información a este respecto se publicará en la web y redes sociales del festival.