La exposición “A Campaña do Argus”, sobre la pesca del bacalao, desembarca en la Casa de la Navegación de Baiona

La Red de Espacios con contenido Museístico Atlántico (REMA) continua, después de zarpar del Aquarim Finesterrae, la singladura de la muestra temporal “A Campaña do Argus”, una exposición cedida por el Museo Marítimo de Ílhavo (Portugal) y que desembarca hoy en la Casa de la Navegación. En el acto de inauguración han participado el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez, la concejala de cultura, Miriam Costas, y Elena Herbello, Gerente do Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Vigo – A Guarda.

El público podrá contemplar el trabajo realizado por el reportero del National Geographic Magazine y oficial de la Armada australiana, Alan Villiers, que en 1950 acompañó a los pescadores portugueses en la búsqueda de bacalao en los caladeros de Terranova, en Canadá. Villiers vivió más de cinco meses como camarada de los pescadores portugueses. De ese viaje podrá verse una colección de fotografías sobre su experiencia a bordo del Argus.

La muestra incluye también ejemplares de la primera edición del libro “A Campanha do Argus”, considerado un clásico de la literatura marítima mundial y que retrata la campaña de pesca del bacalao. Por otra parte, durante la exposición, en el auditorio de la Casa de la Navegación se proyectará la película “The Bankers – The Voyage of the Schooner Argus”, de martes a sábado en horario de 12:00 y 18:00 horas.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor la cultura marinera como elemento de unión, promoción e intercambio cultural entre las diferentes zonas costeras atlánticas. La exposición “A Campaña do Argus” podrá visitarse en Baiona hasta el próximo 31 de julio.