Arranca en Porto do Molle la sexta edición de la Business Factory Auto

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, apeló ayer a la visión de equipo con la que nació a Business Factory Auto (BFAuto) para afrontar el marco de oportunidades que traen los fondos europeos para el sector de la automoción y avanzar hacia una movilidad sostenible, segura y conectada.

Conde participó este miércoles en Porto do Molle (Nigrán) en el acto de lanzamiento de la sexta convocatoria de esta aceleradora especializada en el sector de la automoción, que tiene su convocatoria abierta para la inscripción de proyectos hasta el próximo 23 de septiembre. Hasta ahora, las cinco ediciones que se llevan desarrollado dieron lugar a la creación de 53 nuevas empresas de las que el 7 por ciento ya exporta sus productos o servicios. También permitió crear 450 nuevos empleos y las cifras de facturación alcanzan los 80 millones de euros. Fueron, además, 84 los proyectos participantes en las cinco convocatorias celebradas, de los que un 75 por ciento ya está realizando pilotos en empresas del sector.

Según dijo, el lanzamiento de la sexta convocatoria coincide en un momento clave para el sector, porque la movilidad avanza hacia nuevos medios, que están en las energías alternativas; nuevos usos, alrededor de todos los avances de la conducción autónoma; y nuevos modos, que son los que ofrece el vehículo conectado. Al respecto, apuntó que entre los muchos proyectos que se fueron forjando al amparo de esta aceleradora queda constancia de cara a donde se dirige el futuro del sector: la digitalización y la sostenibilidad.

El vicepresidente económico reconoció que la BFAuto es una suma de esfuerzos —entre la Xunta, el Consorcio Zona Franca de Vigo, Stellantis, Ceaga y el retos de empresas del sector— para promover el emprendimiento y la innovación en un sector estratégico en la economía gallega. En ese sentido, agradeció y puso en valor el nivel de proactividad y de implicación de todas las partes.