Nigrán reunirá a 450 nadadores en la XI edición de la Travesía a nado Costa Serena

La XI edición de la Travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán reunirá a 450 nadadores entre los cinco recorridos que se disputarán el 4 de julio en Praia América lo que supone un nuevo éxito de participación teniendo en cuenta la situación actual. La travesía a nado estará marcada por un estricto protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los participantes, voluntarios y público asistente para evitar cualquier tipo de contagio. Contará con la presencia de nadadores de más de 50 clubes de natación de 10 Comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Cataluña, Canarias, Valencia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y País Vasco) y una importante representación de nadadores portugueses con edades entre 5 y 71 años. En esta edición, la participación de las mujeres representa el 30% del total.

Esta mañana se presentó la travesía en el Club Marítimo de Panxón y contó con la presencia del alcalde de Nigrán, Juan González Pérez; el concejal de Deportes, José Luis Sanromán; la Deputada provincial, Raquel Giráldez; la responsable de Comunicación de Coca-Cola European Partners en Galicia, María Troncoso; Juan Carlos Álvarez, subdirector de la oficina de Abanca en Nigrán; el presidente y el comodoro del Club Marítimo de Panxón, Gabriel Gómez Celaya y Alberto de la Cerda, respectivamente; Laura Pernas, responsable de Organización, Personas e IT de Atunlo, y Beatriz Alvariño, de la organización de la travesía.

La organización de la travesía a nado destacó el gran esfuerzo de todo el equipo para llevar adelante la prueba de natación en el segundo año de pandemia teniendo que realizar una serie de cambios con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios y garantizar la máxima seguridad de los participantes y público asistente, según apuntó en rueda de prensa Beatriz Alvariño. En su intervención agradeció el apoyo del Concello de Nigrán, patrocinadores (Deputación de Pontevedra, Abanca, Gadis, Coca-Cola, Rodosa y Centro Comercial A Ramallosa), así como de todos los colaboradores, en especial el Club Marítimo de Panxón, donde se servirá un aperitivo a todos los participantes gracias al patrocinio de la empresa Atunlo cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias y de forma escalonada. La representante de la organización de la Travesía a nado Costa Serena señaló que, en esta edición, las inscripciones de las pruebas de 4.000 y 2.700 metros “se agotaron muy pronto y sólo quedan disponibles 30 plazas en los recorridos de 800 y 50 metros. El año pasado se demostró que es posible organizar eventos cumpliendo con todas las medidas de seguridad y esperamos que así continúe con la colaboración e implicación de todos los nadadores que, en la pasada edición, tuvieron un comportamiento ejemplar”, apuntó.

Entre las medidas que se aplicarán en la travesía a nado para garantizar la seguridad de los participantes está la limitación de aforo en cada uno de los recorridos (100 para la prueba de 800 metros, 110 en la 2.700 metros y 200 en la de 4.000 metros). En los recorridos infantiles sólo se admiten 25 niños para cada distancia (50 y 150 metros).

Al igual que el año pasado las salidas serán escalonadas tipo contrarreloj en los recorridos de 800, 2.700 y 4.000 metros para evitar la aglomeración de participantes. El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los nadadores hasta segundos antes de la salida, que deberán depositarse en los contenedores, así como el resto de residuos. También será obligatorio su uso en la meta y durante la entrega de trofeos. Además, se tomará la temperatura a todos los participantes antes de entrar en el agua y se delimitará las zonas de salida, meta y pódium para garantizar la distancia social entre los nadadores y el público asistente.

Asimismo, la entrega de bolsas seguirá un estricto protocolo y se hará desde tres días antes de la celebración de la travesía. Los nadadores tendrán que acudir obligatoriamente con mascarilla y desinfectarse las manos antes de su recogida. Para la entrega de bolsas se utilizarán pantallas de metracrilato y se colocará señalización para el cumplimiento de las medidas de seguridad. Las bolsas podrán recogerse los días 1 y 2 de julio en la tienda Boyer Triathlon Vigo (C/Manuel de Castro, 12) y el día anterior a la prueba en las instalaciones deportivas Dunas de Gaifar, en Panxón, de 11:00 a 20:00 horas.

Entre otras medidas de seguridad están la creación de una fila única en meta para la llegada de los participantes, que deberán acceder andando, manteniendo en todo momento la distancia interpersonal y sin poder correr. Al salir del agua se les entregará una mascarilla, que deberán colocarse inmediatamente. Además habrá más espacio en la zona de avituallamiento con la creación de dos pasillos independientes por donde accederán los nadadores para coger la bolsa de avituallamiento (agua y Powerade, plátanos y rosquillas) y deberán abandonarla inmediatamente para evitar la concentración de nadadores. Sólo se permitirá el acceso a esta zona a nadadores y personal de la organización.

En la salida, meta y la entrega de premios se colocarán varios puntos para la desinfección e higiene de manos de los participantes.

Recorridos

Durante la travesía se disputarán tres pruebas de 4.000, 2.700 y 800 metros. Los tres recorridos serán cronometrados por chip electrónico de Champion Chip Norte. El recorrido largo, que estará limitado a 200 participantes, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones y la llegada al lado del puesto de Protección Civil de Panxón. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

Los nadadores del Real Club Náutico de Vigo, Pablo Domínguez y Miguel Martínez Novoa, parten como favoritos en la prueba de 4.000 metros con unos tiempos de 45 y 46 minutos, respectivamente. En la categoría femenina, la nadadora del Club de Natación de Ponteareas, Cristina García Marín, aspira a conseguir su cuarto título.

El recorrido de 2.700 metros, con un máximo de 100 plazas, tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros. Consistirá en ir hasta la baliza de Cabezo de San Juan, bordearla y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, también con un máximo de 100 plazas que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.

La competición de 800 metros comenzará a las 10:00 horas, la de 2.700 metros a las 10:20 horas, mientras que la de 4.000 metros arrancará a las 11:00 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, y habrá embarcaciones de Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo, Guardia Civil del Mar, kayaks, paddle surf y motos acuáticas siguiendo la prueba. En la playa, la organización contará con el apoyo de la Asociación Vodea con más de 30 voluntarios, que estarán controlando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Además, se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños de entre 5 y 13 años, muy cerca de la orilla. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y otro de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:20 horas (150 metros), respectivamente.

Premios

En las pruebas de 800, 2.700 y 4.000 metros se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina. En la prueba reina este año, como novedad, también se darán trofeos a los tres primeros clasificados -categoría masculina y femenina- que naden sin neopreno. Además se repartirán medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías de la prueba reina.

Asimismo se entregarán premios especiales al primer nigranés y nigranesa, que deberán estar censados en el Concello en el momento de la inscripción. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla. También se entregarán trofeos especiales al nadador más joven y de más edad.

Inscripciones

Las inscripciones podrán realizarse hasta el jueves 24 de junio a las 12 de la mañana en www.championchipnorte.com. El precio de la inscripción de la prueba de 4.000 metros es de 25 euros, 23 euros la de 2.700 metros y 19 euros la de 800 metros e incluye: participación en la travesía, camiseta conmemorativa, gorro, cronometraje electrónico, avituallamiento, seguro, asistencia médica, trofeo para los tres primeros clasificados absolutos de las tres pruebas, medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías de la prueba de 4.000 metros, mascarilla, medidas higiénico-sanitarias (geles hidroalcohólicos), reportaje fotográfico, un helado, aperitivo en el Club Marítimo de Panxón y participación en el sorteo de material deportivo. Los niños recibirán una medalla al llegar a meta y unas gafas Zoggs.

La Travesía a nado Costa Serena, organizada por el Club deportivo Tumetapersonal, el Concello de Nigrán y Atlantic Extreme Sports, cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, Abanca, el concesionario Renault Rodosa, Gadis, Centro Comercial A Ramallosa y Atunlo. También colaboran Powerade, Frutas Sol, Arena, Club Marítimo de Panxón, Froiz, Wetsports Ladeira, Prado Surf, Valmiñor Ébano, McDonald’s Rías Baixas, Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Asociación Vodea, Waira, Kailúa, Boyer Triathlon Vigo, Ángel Leirós Motos, Talaso Atlántico, Comunica y Clubnatacion.com, entre otros.