El BNG recuerda que las mejoras necesarias en los centros de enseñanza de Gondomar son muchas y llevan años sin ser atendidas

Los cuatro colegios públicos y los dos institutos existentes en el ayuntamiento presentan necesidades de mejoras reiteradamente reclamadas por la comunidad educativa, tanto de mantenimiento y conservación de las infraestructuras como de dotación de nuevas instalaciones no previstas en la construcción inicial de los centros.

La mayoría de esas mejoras fueron propuestas por el BNG, a finales de 2020, como enmiendas a los presupuestos de la Xunta para este año 2021 y todas fueron rechazadas por el gobierno de Feijóo. Otras han sido demandadas al gobierno local y tampoco fueron atendidas.

En el pleno de mayo, el BNG presentó una moción en que solicitaba trasladar una relación de esas necesidades a los gobiernos de Gondomar y de la Xunta de Galicia, instándolos a acometerlas a la mayor brevedad para que su mayor parte había podido estar ejecutada para el inicio del próximo curso escolar.

También insistía el BNG en la urgencia de la creación del Consejo Escolar Municipal como organismo consultivo que reúna a representantes de la comunidad educativa de Gondomar para establecer su necesaria interlocución con el gobierno municipal y su participación en la toma de decisiones que les afectan.

La moción fue debatida en el pleno de junio y fue rechazada por el voto en contra del grupo socialista con el Alcalde a la cabeza. El PP tampoco apoyó la propuesta.

Relación de necesidades en los centros de Gondomar incluidas en la moción del BNG

– CEP Neira Vilas – Peitieiros

Cerrado de pista cubierta, para utilización aún con mal tiempo.

Construcción de un gimnasio al no disponer el centro de espacio acomodado para impartir educación física.

– CEIP Serra – Vincios

Ampliación del comedor, ya insuficiente antes de los protocolos Covid.

– CEIP Souto – Donas

Ampliación del comedor, ya insuficiente antes de los protocolos Covid.

Cubierta para cubrir la distancia entre lo comedor y los aseos.

Cubierta en el acceso desde lo exterior hasta la segunda planta del colegio, que es una de las entradas habilitadas para parte del alumnado en cumplimiento de los protocolos Covid.

– CEIP Chano Piñeiro – Gondomar

Arreglo del muro del acceso al centro por peligro de desprendimientos, sobre todo para quien ve a pie.

Cubierta de las pistas para su uso por el alumnado de infantil.

Cubierta del acceso al colegio desde la zona donde aparcan los autobuses.

– IES Terra de Turonio – Gondomar

Mejora, ampliación y señalización más completa de los aparcamientos de autobuses y particulares y del reservado a personal del centro, eliminando el funil de entrada desde la carretera Gondomar-Vilaza.

Resolución de la problemática de la perrera por razones de salubridad y para la eliminación de ruidos por los ladridos de los perros.

– IES Auga da Laxe – Gondomar

Arreglo vallado de entrada, deteriorado desde la remodelación del aparcamiento municipal que está pegado.

Cambio de cubierta del IES que sigue metiendo agua a pesar de los parches hechos con anterioridad.

– IES Terra de Turonio e IES Auga da Laxe

Arreglo e iluminación de la escalera que comunica los aparcamientos de los dos IES, y de su entorno, para mejorar este acceso del alumnado a los aparcamientos de autobuses y, en el caso del IES Terra de Turonio, al pabellón municipal donde realizan la materia de educación física.