Benjamí Prades otorga al Vigo-Rías Baixas su primer título de Campeón de España

El Vigo-Rías Baixas vivió este domingo en la provincia de Alicante el mayor día de gloria de su historia. El club presidido por José Luis Chamorro conquistó gracias a Benjamí Prades su primera corona de campeón de España Élite. El corredor catalán consiguió una incontestable victoria dentro de su categoría tras aguantar el ritmo de las estrellas del pelotón profesional en las rampas más duras del circuito de La Nucía. Una medalla de oro que se suma a la de plata lograda en la contrarreloj individual por Noel Martín en una cita inolvidable para el conjunto flúor.

La carrera de fondo resultó apasionante, una batalla sin cuartel en un recorrido de 183 kilómetros y cuya dureza se resume en los 4.604 de desnivel positivo acumulado. A la exigencia del terreno hubo que sumar los continuos ataques en un toma y daca que solo el Astana consiguió dominar en la aproximación a la línea de meta para firmar el triunfo absoluto con Omar Fraile.

Prades, que desde 2015 había terminado cuatro veces entre los quince primeros, era el claro favorito Élite y estuvo a la altura. Cuando la carrera se rompió definitivamente en la última subida al Alto de Turrón Duro, a falta de 50 kilómetros para la conclusión, el pupilo de Marcos Serrano fue el único ciclista de su categoría que resistió en el grupo de los elegidos. Con las cámaras de Eurosport en directo, el maillot del equipo flúor se pudo ver en todo el planeta junto al de equipos como Movistar, Astana, Ineos, Bahrain o UAE Team Emirates.

Los ataques no dejaron de sucederse en un trazado con constantes repechos. A 30 kms del final, una quincena de ciclistas se marchó por delante y Prades optó por quedarse en el grupo perseguidor. El tarraconense tenía la victoria élite en el bolsillo y la subida final la afrontó relajado, disfrutando de su triunfo.

El jefe de filas del Vigo-Rías Baixas cruzó la línea de meta en el puesto 20, a 5:20 de Fraile, y festejando su éxito. En el podio recibió el maillot rojigualda de manos del presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón.

Otra excepcional actuación del Vigo-Rías Baixas la rubricó Ander del Castaño, quinto clasificado Élite. Con dos corredores entre los cinco primeros, la entidad viguesa cerró un Campeonato de España memorable, el de su primer título estatal.