Mañana abre el plazo para solicitar el Bono concilia, a lo que la Xunta destina un presupuesto de 2 M€

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una nueva orden de ayudas del Bono Concilia, mediante lo que las madres y padres que no obtuvieron plaza en una escuela infantil pública pueden financiar una plaza en un centro de su elección. El Gobierno gallego destinará un total de 2 millones de euros la esta prestación, ampliables para atender al 100% de las solicitudes que cumplan los requisitos.

De este modo, mañana abrirá el plazo de solicitud que se prolongará durante un mes. Como novedad, este año se incrementarán un 10% todos sus tramos. Así, para un niño que vaya a la escuela a jornada completa con comedor, el Bono oscilará entre los 50 euros y los 275 euros al mes.

Para solicitar esta ayuda se debe haber pedido antes una plaza pública, y que o bien fuera denegada o bien no se ajuste a las necesidades de horario de las familias. Esta ayuda es compatible con otras destinadas también a pagar este servicio, siempre que no se supere el coste de la plaza. En el curso 2020/2021 más de 1400 familias se beneficiaron de este bono. Desde el 2009 fueron cerca 23.000 los niños que llevan disfrutado de esta ayuda para el pago de una plaza en una escuela infantil.

Ayuda para primeros hijos

Esta prestación beneficia en la actualidad solo a los primeros hijos, ya que desde el mes de abril del año pasado todos aquellos segundos hijos y sucesivos tienen el 100% de la atención educativa gratis en cualquier escuela infantil, tanto pública como privada o de iniciativa social.