Nigrán presume de su nueva y vanguardista biblioteca

Nigrán cuenta ya con una espectacular biblioteca que constituye “uno de los grandes ejemplos de la transformación de la provincia” como aseguró hoy la presidenta provincial, Carmela Silva, durante la visita que realizó a las nuevas instalaciones junto con el alcalde, Juan González, el diputado Santos Héctor, y concejales y concejales del gobierno local. Se trata de un edificio espectacular, vanguardista y diseñado con todos los criterios de sostenibilidad, que fue financiado con el Plan de Reequilibrio de la Diputación que, como señaló el regidor, va a permitir generar “centralidad” y la unión del vecindario en el ayuntamiento de Nigrán.

La nueva biblioteca, en la que se invirtieron 1,8 millones de euros (el 80% por la Diputación a través del Plan de Reequilibrio y el restante 20% por el Ayuntamiento) tiene 1.260 metros cuadrados y se conforma en un edificio vanguardista y bioclimático diseñado con criterios de sostenibilidad. Está distribuida en cuatro plantas: un andar bajo para zona de recepción y diversos servicios, un primero andar para la sala de ordenadores y sala de préstamo infantil y juvenil, un segundo para sala de préstamo de literatura para adultos y, finalmente, una tercera planta con la sala de estudio y cuatro salas pequeñas. Está coronado por una terraza con “vistas al paraíso”, como destacó Carmela Silva.

La presidenta provincial destacó que la nueva dotación plasma a la perfección el “aspecto del público, que es lo que nos iguala, lo que permite que todas las personas podamos tener acceso a todo lo que nos pertenece, en este caso el que tiene que ver con el acceso a la cultura”. En este sentido, incidió en que la cultura, la lectura y los libros “tienen que estar en el centro de las prioridades de las administraciones” y esta biblioteca está “llena de los mejores valores de la sociedad”. La presidenta halagó tanto la “extraordinaria” obra arquitectónica, “de gran belleza y con un espacio absolutamente cuidado hasta lo más mínimo detalle, que va a tener seguro muchos premios”, como el trabajo desarrollado por la constructora. “Nigrán es uno de los ayuntamientos más relevantes de la provincia –señaló- y merecía un espacio como este, que además de facilitar una nueva dotación cultural, va a ser un elemento de atracción y desarrollo de muchas actividades, un espacio pluridisciplinar que va a dar mucha felicidad”, apuntó.

La presidenta también subrayó el hecho de que fue una obra “compleja” que se resolvió gracias “a muestra de muchas voluntades trabajando para alcanzar lo que hoy y un ejemplo a seguir”. “Esto no es sólo la biblioteca de Nigrán, sino que es la biblioteca de la provincia de Pontevedra –añadió-. Va a ser la envidia de cualquier ayuntamiento, de los grandes, los del medio y los pequeños, porque es una auténtica maravilla. Voy a presumir mucho de esta grande obra y de que con los recursos públicos que la Diputación pone la disposición de los ayuntamientos, sobre todo de los de menos 20,000 habitantes, seamos capaces de hacer estos equipamientos. Y supone un nuevo reto, porque habrá que seguir haciendo cosas para que la gente, viva donde viva tenga los mismos derechos y servicios. Es una garantía que tenemos que perseguir”.

Por su parte, el alcalde Juan González destacó que esta nueva biblioteca va a generar “esa centralidad que en Nigrán me los echaba de menos. Nos faltaba algo que había generado ese espacio de convivencia y unión del vecindario, y que mejor que hacerlo con una biblioteca”. “Para nosotros era fundamental que con el Plan de Reequilibrio me los había tenido una obra tan significativa que había hablado de educación y cultura y la unión del vecindario y este edificio lo va a generar”. El alcalde apuntó que la nueva dotación “es el resultado de la paciencia, cariño y calma”, tal y como rezaba el lema del ayuntamiento en este año de pandemia y subrayó especialmente la “paciencia” de la institución provincial “para salvar los escollos durante la tramitación, que nos retrasó más del que me los había querido”, y de la empresa constructora, “porque fue capaz de hacer en cuatro meses algo que parecía imposible y le pusieron muchísimo cariño a la obra”. También destacó la calma y el cariño de los arquitectos que diseñaron el proyecto, Juan Pons y Lucas Gándara.

Carmela Silva aprovechó la visita para anunciar también que la Diputación está a punto de finalizar el proyecto de la senda de Chandebrito, “y una vez que esté redactado firmaremos el convenio para iniciar las obras”. “Tenemos un altísimo compromiso con el medio ambiente, con garantizar la movilidad segura y lugares como hay en Nigrán que realmente son de una belleza natural impresionante, tenemos que hacer que la gente pueda vivir en espacios mejores y atraer a visitantes que reclaman cada vez más estas actuaciones”. Destacó asimismo el trabajo conjunto y el clima de colaboración con el Ayuntamiento: “Este ayuntamiento igual que otros de la provincia no hay quien lo reconozca, y colaboramos juntas y juntos porque tenemos un proyecto común”.