La empresa nigranesa UARX Space presenta a RAMI, el primer dispensador de pequeños satélites de España

La empresa nigranesa, con sede en Porto do Molle, UARX Space, presenta a RAMI (Reliable and Advanced Mission Injector), el primer dispensador de nanosatélites de España.

“Este dispensador es el elemento mecánico indispensable para poder lanzar nanosatélites al Espacio”, dice Yanina Hallak, Ing. Aeroespacial y directora ejecutiva de UARX Space. Para dar un ejemplo, equivalen a los asientos de un avión, los pasajeros solamente pueden volar cuando tienen asientos, con este tipo de satélites ocurre lo mismo, necesitan de un dispensador para poder ser inyectados en órbita.

“Una de las principales ventajas que ofrece RAMI, es una mayor capacidad de carga. Hemos duplicado el tamaño permitido más allá de los límites establecidos por el estándar, lo que le permite a nuestros clientes, (los desarrolladores de satélites) contar con una mayor versatilidad a la hora de diseñar sus productos, satisfaciendo la demanda que esto tiene para misiones de mayor complejidad”, dijo Andrés Villa, jefe de ingeniería en UARX Space y cofundador, a lo que agregó que “ahora agregar más paneles solares o antenas en el exterior de estos pequeños satélites dejará de ser una preocupación para nuestros clientes”.

El estándar de los CubeSats fue creado en el año 1999. Desde entonces, las misiones con pequeños satélites han pasado a ser de algo educativo a algo comercial y científico. Incluso, dada la agilidad de su desarrollo y la posibilidad de realizar un despliegue rápido en órbita, en algunos países se considera a éstos como una parte importante de sus estrategias de defensa. Esta evolución en las aplicaciones también demanda que los satélites necesiten llegar a órbitas específicas en el espacio.

Estos desarrollos de alta innovación y tecnología colocan a UARX Space en la vanguardia de la industria aeroespacial internacional. “Tener desarrollos de estas características en España nos permite dar un gran paso hacia la Soberanía Nacional en materia de espacio, ya que podemos realizar despliegues de pequeños satélites y distribución de constelaciones utilizando un dispensador español, sin depender de terceros países”, agrega Yanina. Este dispensador puede ser utilizado para lanzar un sólo satélite, así como la distribución completa de una constelación de pequeños satélites.

La misión de UARX Space es convertirse en un proveedor de referencia mundial en el transporte espacial no solo para órbitas bajas de la Tierra, sino también para órbitas lunares y del espacio profundo. Para ello, la empresa desarrolla su transbordador espacial llamado OSSIE, de la mano de importantes empresas y centros de investigación. Entre las instituciones se destaca el DLR, la Agencia Espacial de Alemania, con la que UARX Space ha firmado un acuerdo de colaboración para utilizar su sistema avanzado de comunicaciones para los primeros vuelos de OSSIE.

“El acuerdo que hemos firmado con el DLR no solo demuestra la capacidad que puede tener una pequeña empresa en España para trabajar con grandes instituciones, sino también el interés por este tipo de desarrollos”, dijo Andrés. Y adelantó que los clientes ya pueden reservar su ticket, para el vuelo inaugural de OSSIE, que será en 2023.

Por su parte, el primer vuelo a órbita de RAMI está estipulado para del 2022, lo que sin duda marcará un hito en la historia de España en materia de espacio.

Contratar un vuelo para un satélite será muy sencillo y podrá hacerse a través del sitio web www.uarx.com

Sobre UARX Space

UARX Space es una empresa especializada en servicios de integración, pruebas, despliegue de satélites en órbita y transporte en el espacio de CubeSats y pequeños satélites. UARX es la primera empresa de España en desarrollar un dispensador de nanosatélites y actualmente la compañía desarrolla una flota de satélites de carga que insertan CubeSats y pequeños satélites en órbitas no convencionales en el Espacio.

La empresa cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados. Sus fundadores, Yanina Hallak y Andrés Villa, son Ingenieros Aeroespaciales graduados de CalPoly, la reconocida Universidad de Estados Unidos, famosa por ser la co-creadora del mundialmente utilizado Standard de nanosatélites, CubeSat. La experiencia y capacidades del equipo de UARX incluyen, diseño de misiones espaciales, diseño de estructuras primarias y secundaria para satélites de 1500 Kg a 3500 Kg, subsistemas térmicos, mecanismos de estructuras desplegables, software de vuelo crítico, integración, ensayos, y operaciones. La empresa tiene su sede central en el Parque tecnológico de Porto do Molle, en Nigrán, y oficinas en Mar del Plata, Argentina.