Nigrán pide fotos antiguas a los vecinos para crear un archivo histórico audiovisual del municipio

El Ayuntamiento de Nigrán ultima la puesta en marcha de un archivo histórico municipal online con la creación de una web donde se recopilarán imágenes o vídeos de interés etnográfico o paisajístico para el municipio facilitadas por los propios vecinos. Paralelamente, el Ayuntamiento está digitalizando las cintas de vídeo de la antigua televisión local con el objetivo de que todo se pueda consultar también en un puesto específico para audiovisuales de la nueva Biblioteca.

Por este motivo, y para iniciar la puesta en marcha de la web, desde el Ayuntamiento de Nigrán hacen un llamamiento a la ciudadanía para que rebusque en su archivo familiar prestando especial atención a fotos o vídeos anteriores a 1970 que retraten oficios tradicionales, antiguas escuelas, fiestas vecinales, paisajes ya desaparecidos… Cualquier documento que contribuya a fijar la Historia reciente de Nigrán y a explicar su desarrollo económico, cultural y social. Las vías para facilitarlas son: a través del mail comunicacion@nigran.org o por privado en el Facebook Ayuntamiento De Nigrán (en ambos casos con calidad suficiente) o bien directamente en el Ayuntamiento (Oficina de Información Ciudadana) donde serán escaneadas y entregadas de vuelta al punto. En el caso de poseer un archivo numeroso, desde el Ayuntamiento se ofrece la posibilidad de recogerlas a domicilio con el compromiso de devolverlas en un plazo de 48 horas. Junto la foto debe ir toda la información que se posea de ella (año, nombres, lugar, etc). Igualmente, la página web está diseñándose de tal manera que cualquier usuario podrá comentar una imagen con el objetivo de enriquecer datos para su catalogación.

“A raíz del éxito de la exposición ‘Mulleres de Nigrán -1970’ en la que recopilamos imágenes con mujeres como protagonistas consideramos que sería interesante crear un archivo online con todo tipo de fotos o vídeos que ayuden a visibilizar la Historia más reciente del municipio”, señala el alcalde, Juan González, quien destaca la conveniencia de que sea un archivo online “para que de verdad resulte fácilmente accesible a todas las personas y para que, precisamente, las familias conserven sus originales y se animen a participar”. El Ayuntamiento recurrirá también a archivos privados y públicos para engrosar la antología y colgará las 150 fotos de la mencionada exposición de mujeres.

“Sabemos que en los fallados y maletas de cada casa hay fotos que son auténticos tesoros que se están perdiendo y a los que no se les da importancia, y este archivo nace precisamente para eso, para que no se queden allí olvidadas, para que todos podamos compartir, fijar y aprender de esas maravillosas testigos de nuestra Historia reciente”, explica María Villar, responsable de prensa del Ayuntamiento y de este proyecto. “En el 2019 los vecinos respondieron masivamente a la petición del Ayuntamiento para rescatar fotos antiguas de mujeres y confiamos que ahora también será así, porque este proyecto además no tiene una fecha de fin, irá creciendo con todo aquello que vayamos recopilando”, añade.