El aparcamiento del Aral aumenta en un 68% el número de abonados tras la rebaja de tarifas

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Aparcadoiro do Aral.

El aparcamiento municipal del Aral ha aumentado en un 68% la cifra de abonados en los primeros seis meses del año 2021, debido a la ordenanza que rebajó las tarifas, al pasar de 221 a 372 abonos mensuales. Las instalaciones cuentan con un total de 711 plazas, y tras varios reajustes en el precio, el gobierno municipal aprobó definitivamente las nuevas cuotas mensuales con una ordenanza en la que se recoge una rebaja exclusiva para los vecinos y vecinas de la villa.

El abono mensual de 24 horas para todo el año se redujo casi un 40% y pasó de 52 euros a los 32 actuales. Todo ello con el fin de dar un impulso al alquiler de plazas entre los residentes y ofertar un servicio asequible a aquellos que no disponen de garaje propio, como ocurre en gran parte de las viviendas del casco histórico. La gran rebaja en el abono 24 horas ha atraído a un 70% más de abonados en esta tarifa desde enero a junio de 2021, pasando de 187 a 317 personas.

El diurno, que permite dejar el coche de 7:00 a 22:00 horas, cuesta 28 euros, mientras que las motos pagan 20 euros al mes. El diurno ha experimentado un aumento del 12% en este periodo. Precisamente este atractivo precio para los vehículos de dos ruedas ha propiciado un aumento en los abonos del 200%, pasando de 9 abonados a 27.

El concejal encargado de la gestión de la instalación municipal, Óscar Martínez, señala que “con la aprobación de esta ordenanza lo que queríamos es convertir el párking en un servicio público útil para los baioneses y baionesas”. También explica que “la respuesta de los ciudadanos está siendo positiva y se ha incrementado de forma notable el uso de las instalaciones tras asumir reducir el ayuntamiento las tarifas”.

Por su parte el Alcalde, Carlos Gómez, indica que con la aprobación de la nueva ordenanza, que ofrece importantes reducciones en las tarifas, lo que el gobierno baionés ha querido es “ofrecer un servicio público de calidad y que beneficie lo máximo posible a todos los baioneses y baionesas, ya que los vecinos y vecinas han tenido que afrontar una deuda de cuatro millones de euros por la mala gestión del gobierno anterior”. Y finaliza que “con la rebaja de tarifas se busca que la vecindad salga lo más beneficiada posible”.

El establecimiento ha costado 4 millones de euros a las arcas municipales, tal y como resolvió la justicia tras el pleito con Sofranda. El Concello de Baiona ha tenido que hacer frente a diversos pagos: realizó el primero, de 2 millones, el pasado julio. El segundo, de 1 millón, se abonó al finalizar 2020, y el tercero, el millón restante, se tendrá que abonar antes de septiembre de 2021.

Asimismo el regidor recuerda que “todos los vecinos y vecinas del municipio podrán disfrutar de una hora de aparcamiento gratis todos los días del año (también sábados, domingos y festivos) los doce meses del año”.