Baiona pide reforzar durante el verano el personal sanitario del centro de salud y del PAC de A Xunqueira

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde de Baiona.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, exige a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia la cobertura necesaria para dar servicio al Centro de Salud de Baiona y al PAC de A Xunqueira que da servicio al Val Miñor de cara al importante aumento de personas usuarias que atraerá hasta estos servicios sanitarios la temporada estival. El regidor baionés, también al frente de la Concejalía de Turismo, hace esta reivindicación “tras haber realizado un análisis con las técnicas del departamento para conocer la previsiones de ocupación del municipio durante los meses de verano. Las cifras arrojan una ocupación del 95%”.

Asimismo, Gómez ha mantenido conversaciones con personal del centro de salud, quienes le han trasladado que “ante la previsión de esta gran demanda de los servicios sanitarios, los profesionales ven inviable la atención a todas aquellas personas que no residan en el municipio”. El Alcalde muestra su preocupación ante esta situación y exige a la Consellería “que asuma la responsabilidad de dar cobertura a esta zona para atender a una población que se multiplica en verano como consecuencia del turismo. Esta situación requiere de una solución inminente”, ha sentenciado Gómez, que ha aprovechado además para reclamar un servicio de plena restitución de los servicios de atención primaria y de más personal y recursos para el centro de salud baionés y para A Xunqueira.

En este sentido, Goméz detalla tres puntos fundamentales de reivindicación. “Primero, la recuperación progresiva de la atención presencial en los centros de salud del conjunto de la zona sanitaria, garantizando las medidas de prevención oportunas; segundo, que se ponga a disposición de los centros de salud los recursos humanos y técnicos necesarios para evitar la demora en la atención telefónica de las citas médicas; y tercero, dotar a los centros del personal y equipamiento suficiente para atender las necesidades de cada municipio con arreglo a su población y ante el aumento de esta durante la época estival, incluida la sustitución de las bajas de los especialistas para no interrumpir la atención a los pacientes”.

El mandatario baionés concluye exponiendo que “el gobierno local comparte la preocupación y el malestar existente por las deficiencias de funcionamiento del Sergas y la negación de la Xunta de la existencia de problemas en general, y más en concreto en el centro de salud de Baiona y en el propio PAC de A Xunqueria, que son los casos conocidos directamente en el Val Miñor y objeto de reiteradas quejas y denuncias por parte de los usuarios y usuarias, y profesionales de los propios centros sanitarios”.