El Chuvi alcanza 20 donantes de órganos a pesar de la pandemia

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos que se celebra hoy, la Oficina de Coordinación y Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo dio a conocer los datos de actividad del pasado año 2020.

Así, a pesar de la pandemia de la Covid19, se alcanzó mantener unos niveles de actividad muy aceptables, registrando un total de 20 donantes de órganos, 9 menos que el año anterior. De estos donantes se extrajeron 69 órganos (4 corazones, 14 hígados, 13 pulmones y 38 riñones) y 44 tejidos (córneas, osos, tendones, segmentos vasculares).

Según afirma el coordinador de trasplantes del CHUVI, Lucas Lage “en los primeros meses del confinamiento a actividad se redujo de una manera muy significativo. Este descenso de los donantes ven condicionado por el menor número de ingresos de patologías que producen potenciales donantes como los ictus o los traumatismos, así como por el incremento de las exigencias en la selección de donantes. Sin embargo, al final del año se registró un repunte, por lo que conseguimos cerrar el ejercicio con unos datos muy aceptables, superando nuestras expectativas”.

En el referido la actividad transplantadora, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo fueron implantadas 27 córneas y 5 membranas amnióticas. Además, si realizaron 44 Trasplantes de progenitores hematopoiéticos (médula ósea).

El 27% de las tarjetas de donantes de Galicia son de Vigo

A día de hoy el área de Vigo cuenta con un total de 32.532 personas con tarjeta de donante (el 27,4% de las tarjetas totales de Galicia). Este dato es posible gracias a los equipos de profesionales cómo a las Asociaciones dedicadas a este tema, entre las que cabe subrayar la impresionante labor de Adrovi y Alcer.