El PP de Baiona, asombrado por los conocimientos exigidos para el puesto de operario de recogida de basura

El grupo municipal popular se muestra asombrado al ver el temario que el tripartito que gestiona el Concello de Baiona exige conocer a los aspirantes a ocupar el puesto de operario de recogida de basura, cuya selección se realizará en los próximos días. Se trata de una contratación que el gobierno local realizará a través de la línea 3 del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y en la que se pide a los candidatos ser expertos en mecánica de camiones para poder optar a la plaza de operario.

Por describir algunos de los conocimientos que se requieren en la convocatoria, está el de “manejo y destreza del camión de recogida de basura, motores de explosión y combustión, la transmisión, embrague y caja de cambios del vehículo o los elementos de control, avisadores ópticos y acústicos necesarios para el funcionamiento del camión y detección de averías”.

Desde el PP consideran desproporcionado el contenido del temario y reclaman al tripartito baionés que permita a las personas que quieran acceder a ocupar este puesto que lo puedan hacer con todas las garantías, seguridad y transparencia posibles. Cabe recordar que la función de un peón de recogida de basura, en términos generales, es la de trasladar el contenedor desde su ubicación hasta el camión, supervisar el correcto vaciado y retirar los residuos depositados fuera de los contenedores e introducirlos dentro del vehículo para, por último, devolver el contenedor a su lugar de origen.

“Resulta discriminatorio e injusto que para desempeñar un trabajo de peón de recogida de residuos una administración pública, y más aún un Concello, requiera una formación muy por encima de la necesaria y más aún en un momento tan difícil como el actual cuando tantas familias necesitan acceder a un puesto de trabajo, aunque sea temporal como es este”, opinan.