Galicia contará con una nueva unidad de hospitalización infanto-juvenil en el Álvaro Cunqueiro

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó en Vigo el programa funcional de la nueva Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil del hospital Álvaro Cunqueiro. Precisamente, hoy se publicó el anuncio de la licitación del proyecto por un importe de casi 70.000 euros.

Esta nueva Unidad, que sería la segunda de Galicia, se enmarca en la estrategia de Salud Mental 2020-2024 que contempla un importante incremento de los recursos dirigidos a la población infanto-juvenil. En este sentido, el Conselleiro de Sanidade subrayó el compromiso del gobierno gallego en la mejora de la atención a la salud mental “que es uno de los grandes retos del sistema sanitario gallego, y por eso estamos ejecutando los compromisos del Plan de Salud Mental, completando la contratación de los 120 profesionales comprometidos, y poniendo en marcha nuevas unidades ambulatorias de salud mental tanto de adultos como infanto-juveniles”.

En este sentido, cabe subrayar que en el área de Vigo, además de esta Unidad de hospitalización, también se dotará con un Hospital de Día y una nueva Unidad ambulatoria.

Unidad de referencia para el sur de Galicia

En relación con la nueva Unidad presentada hoy, García Comesaña explicó que “con este nuevo recurso hospitalario específico, destinado a la población de entre 12 y 16 años, mejorará de manera muy significativa la salud de los pacientes con enfermedades mentales en esta etapa asistencial. Sería la segunda Unidad de la comunidad, de referencia para cerca de 50.000 pacientes del sur de Galicia, de las áreas de Vigo, Pontevedra y Ourense”.

Por su parte, el jefe del servicio de Salud Mental del Área Sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares agradeció el compromiso del Servicio Gallego de Salud con la mejora de la salud mental y explicó que es necesario la habilitación de recursos asistenciales con la creación de dispositivos psiquiátricos específicos para la población infantil y adolescente, ya que la mayoría de los trastornos mentales crónicos se inician durante esta etapa de la vida, por lo que la prevención y el tratamiento tempranos mejorarán el pronóstico de estas patologías, así como la calidad de vida de los pacientes”.

Un 10-20% de los niños y adolescentes con algún trastorno psíquico

La Unidad de Hospitalización Infanto-juvenil tiene como objetivo el ingreso y hospitalización de pacientes menores de edad con patología psiquiátrica que no puedan manejarse de forma ambulatoria o que por su situación clínica extrema y alto grado de especialización nos sus cuidados, no esté indicado el ingreso en Unidades abiertas como el servicio de Pediatría.

En el momento actual, cuando un menor necesita ingreso hospitalario, se hospitaliza en la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Complejo Hospitalario de Santiago, o en la Unidad de Pediatría del Álvaro Cunqueiro cuando son menores de 14 años. Cuando superan esa edad o presentan conductas de riesgo y no es posible garantizar el manejo y la seguridad del paciente en Pediatría, se hospitalizan en la Unidad de Adultos de Psiquiatra del Cunqueiro.

Los problemas de Salud mental tienen un peso significativo en la morbilidad y la mortalidad de los niños y jóvenes de todo el mundo: así, por ejemplo, el suicidio es la tercera causa de muerte en los menores de edad, siendo la adolescencia un grupo de especial riesgo. Los trastornos psiquiátricos, incluyendo específicamente la depresión, la esquizofrenia y el abuso de alcohol, son la principal causa de discapacidad en la población juvenil a nivel internacional.

Con algunas diferencias entre países, los estudios epidemiológicos internacionales muestran que aproximadamente un 10-20% de los niños y adolescentes padecen algún trastorno psíquico, siendo los más frecuentes los trastornos de conducta, seguidos de los trastornos de ansiedad y el TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

“Sabemos que aproximadamente la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años. Su abordaje precoz supone un ingente ahorro de sufrimiento personal y familiar, ya que evitará la cronicidad de numerosos trastornos psiquiátricos en la edad adulta y mejorará la funcionalidad de los pacientes a lo largo de su ciclo evolutivo”-asegura el doctor Olivares.

El origen de los trastornos mentales es debido a varios factores, como los genéticos o los ambientales, y no se puede atribuir a ninguno de ellos en concreto. Los cambios de la situación familiar y social tienen repercusión en el bienestar psicológico y en la salud mental de los niños y niñas.

Unidad atendida por personal especializado

La Unidad dispondrá de una estructura y equipamiento para posibilitar un correcto funcionamiento que garantice los cuidados de los pacientes y su seguridad.

Su programa funcional, distribuido en 622 metros cuadrados, contempla 6 habitaciones individuales, sala de actividades grupales, comedor y terapia de grupo, además de áreas propias del personal como control, despachos y zumbas comunes.

En cuanto a los recursos humanos estará atendida por 2 Psiquiatras, 1 Psicólogo, 1 Terapeuta ocupacional, 1 celador y un amplio equipo de enfermería especializado en salud mental, que deben garantizar la seguridad y cuidado integral de los menores, las 24 horas del día.