Nigrán consignará 1,6 millones de euros del Remanente a la humanización de la calle Otero Pedrayo

El gobierno local de Nigrán consignará en el próximo pleno de 31 de mayo un total de 1.600.000 € del Remanente de Tesorería a la humanización de la calle Otero Pedrayo tras haber obtenido la titularidad municipal en julio (hasta entonces era de competencia autonómica). El proyecto del Ayuntamiento, pendiente del informe sectorial de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia desde hace justo un año para poder ser ya licitado, comprende la totalidad de la carretera e incluye la creación de una nueva zona verde en una parcela municipal a un lado de la calle Costiña.

“Estas obras son urgentísimas y prioritarias para el Ayuntamiento, por eso llegamos al punto de pedir el cambio de titularidad a la Xunta, para poder emprenderlas en solitario tras años y años de reclamaciones sin resultado alguno”, indica Juan González, alcalde de Nigrán, que no duda en calificar su situación como «absolutamente calamitosa, con unas aceras destrozadas, y unos servicios que tanto ambientalmente como estructuralmente suponen un gran problema». Compre señalar que esta carretera vertebra el municipio al comunicar el núcleo urbano de Nigrán (PO-552) con Panxón (Rúa Mariñeiro) y cuenta con docenas de denuncias por mor de la caída de peones debido al terrible estado de las aceras. “La situación es lamentable tras años de completo abandono por parte de la Xunta y para el gobierno de Nigrán es una obra prioritaria, así que esperamos impacientes ese último informe sectorial para iniciar ipso facto la contratación. Lo que no hizo la Xunta en 30 años esperamos hacerlo nos en 1”, incide González.

Precisamente para avanzar plazos, el Ayuntamiento cuenta desde febrero de 2020 con este proyecto de la empresa de ingeniería Ingenia que cifra la inversión en 1.592.114 €. El aspecto más destacable será la completa renovación de los colectores de abastecimiento y saneamiento, creando a mayores una red separativa de pluviales que no existe actualmente, lo que causa problemas de sobrecargas en los días de lluvia y destrozo del pavimento. Asimismo, se dará al fin continuidad a las aceras que finalizan abruptamente a la altura del Centro Antena (calle Porqueira) mediante la creación de unas noticias que sí cumplan la normativa de accesibilidad y en hormigón pulido colorado con canto en piedra, siguiendo así la estética de su vecina calle Marinero (las actuales, completamente destrozadas, son consideradas por el gobierno local como “las peor conservadas de toda la provincia”). Los pasos de cebra serán, además, sobreelevados y con iluminación específica mediante una barra lateral con el objetivo de otorgarles la máxima seguridad, tal y como ya hizo el Ayuntamiento en otros del casco urbano.

Adicionalmente, se contempla renovar el asfaltado en toda la calle y el cambio a iluminación LED con nuevas farolas con un fuste personalizado con el grabado en corte láser del escudo de Nigrán y se eliminará el tendido aéreo eléctrico y de comunicaciones que aún existe, desapareciendo los postes de la carretera. La plantación de cerezos ornamentales en todo el recorrido de las nuevas aceras otorgará a toda la zona una imagen más amable, hecho que se complementará con nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras).

Dentro del mismo proyecto, el Ayuntamiento de Nigrán incluye la rehabilitación de un espacio verde municipal de 450 metros cuadrados a un lado de Otero Pedrayo, en la calle Costiña, con el objetivo de convertirlo en una zona de ocio para el vecindario. En él se dispondrá de un circuito biosaludable para hacer ejercicio al aire libre, bancos y arbolado.

“En definitiva, queremos hacer una calle Otero Pedrayo mucho más amable para sus vecinos, un lugar por lo que poder pasear, accesible de verdad y con puntos de encuentro en los que poder pararse a charlar o descansar, ese es el Nigrán para todos que estamos construyendo y por eso le pedimos a la Xunta que por favor acelere en su último informe, los vecinos ya han aguantado demasiado y desde el Ayuntamiento dimos todos los pasos para asumir en solitario las obras”, resume el alcalde.