Baiona será la primera localidad española en albergar un europeo y un mundial de Endurance

La UIM – Unión Internacional de Motonáutica, con sede en Mónaco, tras la reunión mantenida de manera telemática con los miembros de su Comité Técnico, ha reorganizado el calendario de competición de la presente temporada, un ajuste en destinos, categorías y fechas, que ha ido cambiando y evolucionando de manera paralela a la actual situación pandémica mundial.

Entre las recientes confirmaciones ha sido la ratificación de la concesión a Baiona de la celebración de una de las dos pruebas del Campeonato de Europa de Endurance, conjuntamente con la ciudad italiana de Rávena, al norte del país, frente a la costa de Croacia, bañada por el Mar Adriático, del que la villa del Val Miñor será cierre del continental.

Asimismo, la UIM también otorga a Baiona la celebración de una de las tres pruebas del Campeonato del Mundo de Endurance, siendo ecuador entre la primera que acogerá la ciudad italiana de Rodi Gargánico, con aguas del Mar Adriático que comparte frente a la costa de Montenegro, y la tercera, en la malagueña Benalmádena.

El anuncio de la presentación tuvo lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Concello de Baiona, un acto presidido por su Alcalde, Carlos Gómez, y al que asistieron el presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández; el Diputado Provincial de Deportes, Gorka Gómez; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavidez; y la Concejala de Deportes, Miriam Costas.

En Baiona se estrenarán las nuevas categorías del Endurance: Boat Production 300 (B), Promotion 150 (P) y Sport 450 (S). Será el 16 y 17 de octubre de 2021.

Galicia cuenta con amplia experiencia en este tipo de embarcaciones. No en vano Vigo albergó una prueba del europeo en el Marisquiño de 2017 y Sanxenxo fue enclave único también del continental, en 2019. Pero nunca se había conseguido hasta ahora que una localidad española albergara un europeo y un mundial.

Este éxito se debe, fundamentalmente, al esfuerzo efectuado por las Reales Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, que han trabajado con mucha ilusión en este proyecto acompañadas por las instituciones que tutelan el deporte en España y Galicia, como son el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y el Concello de Baiona, siempre dispuestas y animadas en su apoyo, al igual que el Puerto Deportivo Baiona, que será sede y epicentro del evento.

En esta tesitura es justo reconocer la gran labor desarrollada por el Juez catalán Miquel Mallafré, único representante español en la UIM y miembro de su Comité Técnico, que siempre ha apoyado a Galicia en general y a Baiona en particular, como portavoz y valedor en la concesión de ambos eventos.

La previsión inicial es la de una quincena de embarcaciones, con pilotos que serán embajadores de países como Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal, Kuwait y, por supuesto, España que cuenta con una amplia representación entre la que destacan pilotos vigueses, como Keko Pereira o José y Yeray Lorenzo, que ya han saboreado las mieles de los podios del continente.

El Endurance es un tipo de embarcación que cuenta con una eslora aproximada entre los 5 y los 9 metros, motores que alcanzan una velocidad de 70-80 nudos (unos 130-150 km/h.) y una tripulación compuesta por piloto y copiloto.

La competición se lleva a cabo en un circuito montado por boyas y las salidas de cada manga son lanzadas, es decir, en velocidad progresiva.