Colegios de Baiona y Nigrán acogerán el programa piloto “Vexo, Veo Xacobeo”

Con el objetivo de acercar la cultura y el fenómeno xacobeo a las nuevas generaciones en el marco de la programación del Xacobeo 21-22, la Casa das Campás en Pontevedra acogió esta mañana a presentación del proyecto Vexo, Veo Xacobeo.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, participaron en la presentación de este programa piloto, en un acto en el que también estuvo presente Jorge Genaro Soto, vicerrector del Campus de Pontevedra

Vexo, veo Xacobeo nace como un programa piloto que se desarrollará inicialmente en 10 colegios de Pontevedra este curso, entre el 19 de mayo y el 17 de junio, para divulgar, sensibilizar y promocionar los Caminos de Santiago y del Xacobeo, a través del cuento, la lectura y la teatralización. “Lo que no se conoce no se puede proteger, amar ni promover”, explicó la directora de Turismo de Galicia, quien destacó que la iniciativa pretende la recuperación del patrimonio inmaterial y acercar el intercambio cultural a través de la tradición oral a los niños de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.

En este primer programa piloto Vexo, Veo Xacobeo llegará a cerca de 250 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años de colegios públicos de los ayuntamientos de A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Caldas de Reis y Valga que ahondarán en el Camino Portugués y en el Portugués da Costa.

Plan Proyecta para toda Galicia

Pero el proyecto nace con vocación de continuidad y de ampliarse a toda Galicia a partir del próximo curso. “Este va a ser un precioso ensayo del que queremos que tenga continuidad en los próximos cursos académicos”, explicó Nava Castro, “porque queremos que se integre en el Plan Proxecta y se incorpore esta iniciativa a su programación, como parte del desarrollo de las competencias claves de los programas educativos y en lo que se incluye la educación en valores”.

En este sentido, el secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, destacó que esta experiencia piloto será el germen de una colaboración más amplia entre Turismo de Galicia y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para el uso del Camino de Santiago como herramienta didáctica “para divulgar y promover el conocimiento de uno de nuestros patrimonios inmateriales más célebres”.

La colaboración incluirá la elaboración de materiales y recursos didácticos (materiales audiovisuales, actividades lúdico-pedagógicas, secuencias didácticas…) para su utilización en los centros docentes. Además, la integración de este programa dentro del Plan Proxecta permitirá desarrollar un proyecto interdisciplinar alrededor del Camino de Santiago, “que constituye un canal extraordinario para el intercambio cultural entre nuestro territorio y el resto de Europa, de manera que permite promover en el alumnado el interés y el respeto hacia otras culturas reconociendo al mismo tiempo la riqueza de sus signos de identidad”, explicó el representante de la Consellería de Educación.

Se trata, en definitiva, de una plataforma que de una manera didáctica y amena busca acercar a la comunidad educativa los valores del Camino de Santiago y el significado del Xacobeo a través de un contenido de calidad, especialmente de cara a la celebración no solo de este Año Santo doble si no a los próximos Años Santos en el marco de esta década xacobea que acabamos de comenzar.