La Fundación Menela inicia en Panxón su primera etapa del Camino por la Costa

Un grupo de usuarios del Centro Castro Navás de la Fundación Menela (Priegue) inició esta mañana en Panxón su primera etapa del proyecto “Xacobeo Autismo. Un Camiño de todos”, acompañados de personal especializado y de buena parte del gobierno local de Nigrán. El grupo comenzó su andadura desde el paseo marítimo de Panxón para llegar a Coruxo y, en otras cinco etapas más (Vigo, Teis, Redondela y Arcade) esperan alcanzar Pontevedra el 27 de mayo. El Ayuntamiento de Nigrán apoya nuevamente esta segunda edición mediante una subvención directa de 4.000 €.

“Nos volvemos a sentir peregrinos. Lo hacemos con mucha ilusión, con ganas de implicarnos en una vivencia que cambia la rutina de nuestro día a día (…) y anima a dejar atrás largos meses de restricciones”, señaló al inicio Luis Eduardo González, usuario del Centro Castro Navás, quien confesó que echarán de menos a muchos compañeros de diferentes entidades y centros que sí los pudieron acompañar en el 2019 en el Camino de A Guarda a Nigrán y que este año, por motivos de seguridad sanitaria, no estarán. “Los esperamos con la mirada puesta en 2022”, señaló en referencia a esa tercera edición, en la que está previsto que alcancen Santiago. Igualmente, alumnos del CEIP Humberto Juanes les mandaron un vídeo de ánimo y el grupo seguirá recibiendo apoyos “virtuales” a su paso por cada municipio.

“Desde el Ayuntamiento estamos encantados en colaborar con esta iniciativa a la que ya nos sumamos en el 2019 porque estamos plenamente concienciados con las necesidades especias de las personas con trastorno del espectro autista. Un Camino accesible cognitivamente es también parte de nuestro programa ‘Un Nigrán para Todos’ en el que participa la Fundación Menela, así que estamos muy orgullosos de que Nigrán, en su variante del Camino por la costa, sea el punto de partida en esta edición”, incidió el alcalde, Juan González, en la presentación.

Al amparo del programa se desarrollarán otras acciones complementarias que lo enriquecen y lo llenan de valor. Así, se reconocerá la labor y dedicación de los profesionales frente a crisis sanitaria y, adicionalmente, se contribuirá en la accesibilidad del Camino Portugués de la Costa mediante la señalización de espacios con pictogramas (albergue de Pazo de Pías en la Ramallosa, entre otros).