El Alcalde de Baiona en contra de la instalación del parque eólico previsto en la Serra da Groba

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, muestra una vez más su postura contraria respecto al parque eólico previsto en la Serra da Groba. El regidor baionés quiere dejar clara su oposición a la instalación que afectará al monte de Baíña, pues en concreto uno de los proyectos de ejecución está ideado en el lugar conocido como “O Alto da Mata” de esta parroquia baionesa.

La Xunta de Galicia ha decido de manera unilateral la instalación y localización de este parque eólico. Para el Alcalde de Baiona resulta inaceptable que “no se haya tenido en cuenta a los comuneros, comuneras, vecinos y vecinas en una decisión de vital importancia como es la de esta instalación”.

“Estamos a favor de las energías renovables -explica el regidor- pero no a cualquier precio. Este proyecto parece más enfocado al máximo aprovechamiento y rendimiento energético, ignorando cualquier otra cautela de interés paisajístico, patrimonial o de biodeversidad. No se busca el mínimo impacto medioambiental sino el máximo beneficio, y esto es una falta de respeto a nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, Gómez hace mención a que “la zona alberga numerosos valores que tienen que ser protegidos. Se trata de una zona a conservar. Queremos seguir teniendo un referente paisajístico, un rico patrimonio natural, geológico y hábitats que acogen flora y fauna de escasa presencia en Galicia, pero también preferimos que continúe el aprovechamiento multifuncional de las comunidades de montes. Todo esto no se puede comprar con dinero”, afirma el regidor.

El alcalde también hace referencia a un convenio firmado entre el gobierno municipal anterior y la Xunta de Galicia en el que se invirtió dinero público para la construcción de un mirador de madera con bancos en la zona del Cortelliño para hacer más confortable el balcón natural del Val Miñor. “Pues bien, de llevarse a cabo la instalación del eólico en la zona prevista la inversión de este dinero público se habría quedado sin su razón de ser: la de ofrecer las mejores vistas del Val Miñor. El proyecto contempla la implantación del eólico justo delante del visitado mirador. Se privará así a los vecinos y vecinas y también a los visitantes de estas privilegiadas vistas, desde donde se divisan la bahía de Baiona, las Islas Estelas, las Islas Cíes, las rías de Vigo, Pontevedra e incluso la de Arousa en días claros”.

Igualmente, ha señalado que “la eólica, pondría en peligro la estrategia de conservación del monte baionés suponiendo además un gran impacto paisajístico en el Espacio Natural de la Serra da Groba, un espacio que se debe proteger, cuidar y que es un referente en Galicia”.