Maica Larriba visita el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó hoy, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra, situada en la Escuela Naval de Marín. En la actualidad, esta unidad está integrada por un total 45 guardias civiles que vigilan los 640 km de espaldas de nuestra provincia, desde la ría de Arousa hasta la desembocadura del Miño.

Larriba quiso destacar una parte fundamental de su trabajo, “que es su rol en la lucha contra el narcotráfico. Su actuación fue decisiva en numerosos dispositivos, contribuyendo a neutralizar el impacto del crimen organizado en nuestra provincia”. Entre sus operaciones recientes más salientables destaca su participación en la incautación del semisumergible requisado en la ría de Aldán en el año 2019, así como la aprehensión de dos lanchas (planeadoras) en la ría de Arousa destinadas al narcotráfico durante el 2020. En la actualidad, una de estas lanchas es empleada por el propio Servicio Marítimo para la realización de sus tareas de control, auxilio y vigilancia.

Larriba recordó que “la lucha contra el narcotráfico es una prioridad del Ministerio del Interior, que desde 2018 impulsó planes específicos así como numerosas operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigidas a acabar con el crimen organizado”.

Durante su visita, la subdelegada conoció de primera manos los medios materiales empleados por el Servicio Marítimo Provincial, entre los que destacan una patrullera de altura de 30 metros de eslora, una patrullera media de 16 metros de eslora, una patrullera ligera de 14 metros de eslora, una embarcación semirrígida de 8 metros con motor de 300 cv y una foraborda de 60 cv y 4,5 metros, además de 4 vehículos.

Larriba quiso destacar también la importante labor que desarrolla este Servicio en el ámbito de la inspección pesquera, colaborando junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la unidad autonómica en el control de capturas, así como en el control, inspección y vigilancia de las actividades de pesca recreativa y profesional.

Del mismo modo, entre las funciones de la Guardia Civil del Mar se encuentra la vigilancia de la náutica, controlando las embarcaciones de recreo y de pesca deportiva y colaborando en las diferentes operaciones de salvamento y auxilio en el mar.

El Servicio Marítimo provincial

El Servicio Marítimo de la Guardia civil fue creado mediante la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, y posteriormente sus funciones fueron reguladas mediante Real Decreto en 1991, lo que supuso extender a la demarcación marítima lo que el Cuerpo de la Guardia Civil venía haciendo en el ámbito terrestre.

Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, que prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y el Exposición Universal de Sevilla. Posteriormente el despliegue se fue completando hasta cubrir todas las provincias costeras del territorio español.

Entre las funciones de la Guardia Civil dentro de las aguas marítimas españolas destacan la prevención e investigación de delitos, la persecución del contrabando, la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, el control y la inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, la protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular.

Los Servicios Marítimos Provinciales dependen orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están situados y técnicamente de la Jefatura del Servicio Marítimo.