Aitana Pérez, del Monte Real Club de Yates de Baiona, plata en el Trofeo Vithas de Optimist

Miguel Rodríguez Tábara del Club Marítimo de Canido se proclamó en la tarde del domingo vencedor absoluto del Trofeo Vithas de Optimist celebrado en la ría de Vigo. El Sub16 vigués es actualmente el número 2 del Ranking de Galicia, y logró relegar en la prueba de cierre al optimista del Club Náutico Deportivo de Riveira Bruno Iglesias a la cuarta plaza, completando el podio final Martínez Mijares y Pepa Bermúdez de Castro, ambos del Equipo de Regatas Abanca del Real Club Náutico de A Coruña.

El evento que organiza el Marítimo de Canido, aspira a convertirse en un referente a nivel ibérico, celebraba su clausura en la tarde del domingo, que contó con la presencia del concejal vigués de deportes Manel Fernández.

Mal pintaban las cosas a primera hora de la mañana en Canido: lluvia y ni gota de viento… malos condimentos para cocinar una buena regata. La situación tardó mucho en cambiar, pues la flota recibía orden de hacerse a la mar, cuando casi nadie apostaría que se iba a celebrar prueba alguna.

La paciencia y profesionalidad del que es uno de los mejores jueces gallegos: el arousano Juan José Durán, fue decisiva cuando pasaban siete minutos de las dos de la tarde, pues sonaban las bocinas de los jueces con la señal de comienzo de la que sería la segunda y definitiva manga.

Vientos de 7 nudos del nordeste acompañaban a la flota, logrando el primer puesto Miguel Rodríguez Tábara, siendo la segunda plaza para la mejor optimista del Monte Real Club de Yates de Baiona… Aitana Pérez, lo que le valía para ser la plata entre las chicas, siendo solamente superada por la coruñesa Pepa Bermúdez de Castro (hija del patrón de la Volvo Ocean Race, Chuny).

Quien no anda fina era la número uno del Ranking femenino: la pontevedresa del Real Club Náutico de Sanxenxo, Natalia Domínguez que bajaba hasta la sexta plaza, producto de un décimo puesto en esta segunda manga; lo que provocaba que la gran favorita se tuviera que conformar con el bronce entre las chicas.

También es preciso resaltar los coruñeses Jaime Sánchez y Pedro Núñez, que lograban meterse en el top ten, así como Jorge Costas del Real Club Náutico Rodeira y el vigués del Canido Vithas Team, Fernando Campos. En cuanto a la potente flota del Real Club Náutico de Vigo, sus mejor optimistas eran Mencía García y Paco Riveras… siendo Marta Torres del Grupo Bazán de Ferrol, la mejor posicionada de la numerosa flota de Ferrolterra.

TROFEO VITHAS DE OPTIMIST – Clasificación Final (20 primeros)

1º MIGUEL RODRIGUEZ (CM CANIDO), 6-1= 7 puntos
2º MARTIN MIJARES (RCN LA CORUÑA), 2-6= 8
3º PEPA BERMUDEZ DE CASTRO (RCN LA CORUÑA), 5-3= 8
4º BRUNO IGLESIAS (CND RIVEIRA), 1-8= 9
5º AITANA PEREZ (MRCY BAIONA), 11-2= 13
6º NATALIA DOMINGUEZ (RCN SANXENXO), 4-10= 14
7º JAIME SANCHEZ (RCN LA CORUÑA), 9-5= 14
8º JORGE COSTAS (RCN RODEIRA), 7-9= 16
9º PEDRO NUÑEZ (RCN LA CORUÑA), 12-7= 19
10º FERNANDO CAMPOS (CM CANIDO), 8-18= 26
11º PABLO MARQUINA (MRCY BAIONA), 14-16= 30
12º DANIEL PAZ (RCN RODEIRA), 3-31= 34
13º ANA COSTAS (RCN RODEIRA), 22-13= 35
14º EMMA CHAMORRO (CM CANIDO), 16-19= 35
15º MENCIA GARCIA (RCN VIGO, 26-12= 38
16º PACO RIVERAS (RCN VIGO), 15-23= 38
17º RODRIGO PEREZ (CM CANIDO), 17-22= 39
18º MARTINA ALONSO (CM CANIDO), 20-21= 41
19º MARTA TORRES (BAZAN FERROL), 32-11= 43
20º MARTIN MONTES (MRCY BAIONA), 13-30= 43