Nigrán constituirá un órgano de participación infantil formado por veinte niños y niñas

El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más en su compromiso para conseguir el reconocimiento del sello “CAI” (Ciudad Amiga de la Infancia) que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de forma bienal. De este modo, desde esta semana la totalidad del alumnado de los centros educativos del municipio tiene su disposición (a través de su profesorado) una encuesta online con diferentes cuestiones de especial interés. Igualmente, todo el adulto que desee colaborar puede hacerlo llenando otra específica para ellos a través de la web municipal. El objetivo es completar el diagnóstico de la situación de la infancia en Nigrán a través de preguntas como se son suficientes las instalaciones deportivas municipales o las actividades organizadas para ellos.

“Analizando estos datos y otras cuestiones podremos establecer un diagnóstico de la situación de la infancia en Nigrán que nos permita definir nuestros retos, prioridades y objetivos a medio plazo”, explica Marina Vidal, concejala de Educación y quien previamente la este paso mantuvo reuniones con todos los centros educativos.

Paralelamente, el gobierno local constituyó ya una mesa de coordinación interna y está ultimando la regulación del futuro Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia, un órgano de participación que pretende arrancar en el mes de junio y que estará integrado por una veintena de menores. “El objetivo de este órgano será contar con la voz de la infancia a la hora de llevar adelante cualquier proyecto municipal y, al mismo tiempo, que sea su lugar para aportar sugerencias y mejoras”, explica la edil, quien tiene como objetivo alcanzar el sello CAI en la próxima convocatoria de 2022, sumándose en ese año Nigrán a los otros 8 municipios de Galicia que ya lo tienen (en Pontevedra son Redondela, Porriño y Tomiño).

“Queremos diseñar y desarrollar políticas locales a favor de la infancia de acuerdo con una entidad tan respetada como Unicef, al fin de cuentas se trata de hacer partícipes a las crianzas y adolescentes de la vida municipal, queremos darles voz para que ellos también tengan derecho a opinar y decidir. Sería un orgullo para Nigrán obtener el sello CAI y, aunque sabemos que es difícil, estamos poniendo todo nuestro empeño para lograrlo”, explica Juan González, alcalde de Nigrán.

El programa CAI fue creado por Unicef Comité Español en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades de la geografía nacional, forma parte a su vez de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef Internacional desde el año 2000 y en el que colaboran gobiernos nacionales, administraciones locales, ONGS…