El Val Miñor reclama la recuperación del sistema sanitario público gallego

La Plataforma SOS Sanidade Pública de Val Miñor convocó este miércoles una concentración en la Alameda de A Ramallosa para recuperar el sistema sanitario público. Reclaman normalizar los centros de salud y garantizar la asistencia presencial, un plan para afrontar las listas de espera acumuladas, información transparente y acceso universal a las vacunas Covid, incrementar el personal y finalizar con su precariedad e inestabilidad, y rechazar la reforma de la Lei Galega de Saúde, que según afirman, recorta las libertades cívicas.

Manifiesto por la recuperación del sistema sanitario público gallego trala pandemia de la Covid-19

La PLATAFORMA SOS SANIDADE PÚBLICA denuncia la utilización política y partidista de la COVID-19 por Núñez Feijóo, que acapara toda la información y decisiones sobre la pandemia en los medios de comunicación, aprovechando el trabajo realizado por el personal de la sanidad pública en su beneficio político y personal.

La pandemia llegó a una Atención Primaria debilitada y deteriorada por los gobiernos del PP, apenas el 12% del gasto sanitario, sin suficientes recursos humanos, materiales y organizativos. La Atención Primaria, que tendría que ser fundamental para el seguimiento, control y tratamiento de enfermos de la COVID-19, tanto en los Centros de Salud como en sus domicilios, se encontró que falta de recursos, que limitó su capacidad para poder asumir esas nuevas funciones y poder continuar atendiendo adecuadamente las otras patologías y demandas de la población.

Las barreras de acceso a los Centros de Salud y a las especialidades hospitalarias (que suspendieron consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y no poder dedicarse a las otras enfermedades no COVID-19), afecta a la salud de la población, con incremento de la mortalidad No-Covid-19 y está generando un gran malestar, tanto del personal sanitario, como a nivel social; los profesionales de los centros sanitarios, a los que se culpa pese a ser insuficientes, donde muchos de ellos están en precario, pero eso sí, siempre comprometidos.

La dificultad para comunicar con los centros de salud y para recibir una asistencia presencial, favorece que la población recurra al sector privado lo que incrementa las desigualdades de salud. Recuperar la consulta presencial y la actividad normal de los Centros de Salud, no debe suponer volver a la situación anterior de masificación y medicalización de la Atención Primaria.

La responsabilidad de la situación en los Centros de Salud y Hospitales es del SERGAS y de la Consellaría de Sanidade, de donde salen las órdenes para aplicar luego en los Centros.

Seguimos sin tener información transparente de la situación de salud y de los problemas con las vacunas que esta creando gran preocupación social. La Xunta, se aprovechó de esta alarma social, para modificar, por segunda vez, la Lei Galega de Saúde con la finalidad de recortar derechos y libertades cívicas fundamentales de manera inconstitucional. El apoyo social a la lucha contra la COVID-19, debe basarse en el acuerdo y colaboración de la población y no en el temor a unas sanciones represivas y desproporcionadas. Resulta intolerable utilizar la pandemia para una maniobra de claro marketing político. Recordemos que en la anterior reforma de la Lei Galega de Saúde, se quitaron cuatro Áreas Sanitarias y la posibilidad de la Participación Ciudadana.

El Área Sanitaria de Vigo hizo frente a la Pandemia en una situación ya deficitaria en recursos humanos y en infraestructuras sanitarias públicas, estando la asistencia sanitaria de una parte de la población en manos de empresas americanas a través del concierto con POVISA.

La Atención Primaria del área de Vigo ya llevaba años en conflicto por una situación desesperada para profesionales y pacientes y la Pandemia no hizo más que evidenciar esta situación.

La Atención Hospitalaria queda sin infraestructuras en el ámbito urbano de la ciudad de Vigo, lo que facilita la expansión de POVISA, al renunciar el SERGAS a la construcción de un Centro de Alta Resolución, que bien podría ser situado en el antiguo Centro de Especialidades de A Doblada, y que sería una importante ayuda para hacer más accesibles los recursos asistenciales.

Desde la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia, hacemos un llamamiento a población y los profesionales sanitarios, para una gran movilización ciudadana, que exija el fin de la utilización partidista de la pandemia y la elaboración de un Plan para la Recuperación del Sistema Sanitario Público en Galicia.

Los presupuestos de la Xunta, y la financiación que venga de la Unión Europea, deben destinarse a incrementar profesionales, darles estabilidad y evitar la precariedad, mejorar las infraestructuras de la atención sanitaria, la investigación de salud, y aumentar categorías profesionales, como los Psicólogos Clínicos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopedas, etc.

Concentración pola recuperación do sistema sanitario público galego na Ramallosa

🎥 VIDEO: Concentración pola recuperación do sistema sanitario público galego na Ramallosa.

Publicado por Valmiñor TV en Miércoles, 21 de abril de 2021