IU y Podemos Nigrán solicitan medidas de protección y musealización para los restos de la playa fósil de Patos

Izquierda Unida y Podemos Nigrán solicitan medidas de protección y musealización para los restos de la playa fósil de Patos. La zona, que fue visitada por José Cuevas, portavoz de Izquierda Unida en Nigrán, junto con Xan Lois Pastora, Técnico y Bombero Forestal y la persona que fotografió recién el bosque fósil de Patos, considerándola cómo algo excepcional, cuestión en las que coinciden con las recientes declaraciones del Alcalde de Nigrán.

Hay que recordar que esta zona forma parte de la ruta geológica, diseñada recientemente por el Ayuntamiento de Nigrán, que comienza en la Playa de Patos (playa fósil de 120.000 años de antigüedad, originada cuando el mar se encontraba por arriba del nivel actual), por concentrar gran cantidad de rocas de diferentes procesos geológicos entre las que destacan, en esta zona conglomerados, siendo uno de los puntos más interesantes de toda la provincia de Pontevedra.

Es por ello por lo que desde Izquierda Unida y Podemos de Nigrán, consideran que es necesaria su protección y musealización, para que, tal como declaró recientemente el Alcalde de Nigrán, “nos ayuden a entender el origen geológico de nuestra costa de Nigrán”

Entre las medidas que solicitan están la dotación de un vallado de protección de los conglomerados, rocas sedimentarias y de los diferentes estratos formadas en diferentes épocas, que se pueden visualizar perfectamente en los taludes donde está ubicada la escuela municipal de Surf. Es por ello por lo que también solicitan que aprovechando el final de la concesión de esta escuela en el año 2022 se retranquee para que no ejerza ningún tipo de presión sobre estos taludes. Esta medida de protección sería complementada con la colocación de vallados de protección en las partes inferiores y superiores de dichos taludes, similares a los colocados para la protección del ecosistema dunar de playa Lourido – Panxón.

Para finalizar, también solicitan la colocación de un pequeño panel informativo para por en valor a riqueza geológica de este paraje.