El PP de Gondomar lleva a pleno el saneamiento de Zapa para evitar la estación de bombeo

El Partido Popular de Gondomar va a presentar al pleno del próximo jueves una moción sobre el saneamiento de Zapa-Loureiro en la parroquia de Chaín, para instar al Gobierno municipal a modificar el trazado de la fase 1 el fin de evitar el bombeo previsto en la memoria valorada para unas próximas fases.

En mayo del año 2019 el ingeniero Tomás Pérez Vivirido entregó en el Ayuntamiento de Gondomar una memoria valorada del “Saneamiento en los NR de Loureiro y Zapa, parroquia de Chaín, Ayuntamiento de Gondomar”. Dicha memoria, por un importe de conjunto de 478.350,69 euros, dividía el proyecto en cuatro fases. La primera fase valorada en un importe de 250.111,26 euros, una segunda fase de 105.092,74 euros, una tercera fase de 67.382,81 euros y una cuarta de 55.763,91 euros. En la segunda fase se contempla un bombeo para impulsar las aguas residuales recogidas en un pozo y procedentes de a zonas del Abelar, de la Brea y parte del barrio de Loureiro pegado a Mourisca, para después vertir en el colector construido en la fase 1 que discurre por la carretera que va al barrio de A Torre. Solamente para este bombeo se destina un importe bruto de 39.650,34 euros.

En marzo del año 2020 el mismo ingeniero, y a petición del Ayuntamiento de Gondomar, entregó el proyecto técnico de la fase 1 por un importe de 126.201,85 euros y que tan sólo recoge la mitad del previsto en la memoria valorada presentada en el año 2019. En dicho proyecto se construye el colector principal que discurre por la carretera que va al barrio de A Torre a enlazar con el colector existente, para recoger a seis casas del núcleo de Zapa. Con la construcción de este colector principal aboca la que en las siguientes fases se tenga que instalar un bombeo como está inicialmente previsto en la memoria.

“Todos sabemos los futuros problemas que traen los bombeos cuando se averían las bombas, cuando se atascan, cuando hay un exceso de aguas residuales que la bomba no de la para achicar. Los vecinos que viven cerca de un bombeo, como ocurre con el bombeo que hay en el barrio de A Torre, no muy lejos de donde está previsto construir este, están más que hartos de los olores que tienen que soportar cada vez con más frecuencia” explica Paula Bouzós, portavoz del Partido Popular.

En el caso del saneamiento de Zapa, se puede evitar totalmente el bombeo sí se modifica el proyecto y se lleva el colector principal por el riachuelo, siendo todo el trayecto por gravedad. Dicha modificación no incrementa el importe estipulado en el proyecto, más bien todo lo contrario, al reducirse las reposiciones de los pavimentos, por lo que se podrían hacer más metros de colectores. La portavoz del Partido Popular espera que la corporación municipal sea receptiva a la propuesta que presenta y que sea aprobada por unanimidad y ejecutada por el gobierno municipal.