
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, licitó hoy las obras de renovación y reparación integral del firme de la carretera autonómica PO-552 en más de 30 kilómetros de su recorrido y de un pequeño trecho de la PO-325, a su paso por los ayuntamientos de Oia, A Guarda, O Rosal, Vigo, Nigrán y Baiona, con un presupuesto de 1,8 M€.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunció esta mejora en una visita a esta vía autonómica en el mirador de Tío Rincho, en el Ayuntamiento de Oia, en la compañía de la alcaldesa, Cristina Correa. El representante autonómico explicó que esta actuación “es necesaria, ya que la pavimentación se fue deteriorando por la carga de tráfico, el paso del tiempo y los efectos de la climatología y por eso desde la Xunta vamos a actuar de inmediato para intentar que esté finalizada en este año”.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 19 de abril para presentar sus ofertas.
La actuación de refuerzo de firme se realizará a lo largo de 30,4 kilómetros de esta carretera con el objetivo de mejorar su seguridad viaria y las condiciones de conducción y circulatorias, beneficiando a los 345.000 vecinos de los seis ayuntamientos afectados que la emplean de manera habitual.
De este modo, se propone una actuación diferenciada, según el estado del firme en las diversas zonas, y que beneficiará principalmente al término municipal de Oia, ya que se renovará su senda peatonal. Por lo demás, en los trechos entre los puntos kilométricos 0+100 y 1+730, 2+380 y 2+950, y 17+040 y 44+400 se procederá al fresado del firme y a la reposición de la calzada con el correspondiente riego de adherencia.
Carril-bici entre Baiona y A Guarda
Paralelamente, se repondrá el revestimiento rugoso del carril-bici existente con capas de resina sintécticas y se pintará de nuevo en el trecho entre Baiona y A Guarda para que recupere su color original y, al mismo tiempo, se demolerán los trechos de aceras en mal estado para su reconstrucción.
Ya en la PO-325, se actuará entre los puntos 9+670 y 9+760 y 15+000 hasta 15+800 con fresados y reposición del pavimento y, al igual que en la PO-552, se procederá al pintado de todas las marcas viales horizontales y de las zonas cebreadas.
Luis López avanzó que la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, comenzará este verano tras la correspondiente tramitación. Destacó “el elevado grado de compromiso de la Xunta de Galicia con las infraestructuras, que están recibiendo unas fuertes inversiones en toda la provincia para mantenerlas en las mejores condiciones que, en el caso del bajo Miño y Vigo, se van a plasmar en esta conexión entre la ciudad y A Guarda a su paso por la costa para favorecer la movilidad entre seis ayuntamientos con una elevada relación y movilidad”.