Nigrán retoma el reparto de 400 trampas para vespas velutinas

El Ayuntamiento de Nigrán viene de invertir 1.600 € en la compra de 400 trampas para vespas velutinas con el objetivo de distribuirlas entre el vecindario ahora que las reinas finalizan la hibernación y comienzan a construir nidos. Los interesados pueden pasar por la Oficina de Información Ciudadana del Ayuntamiento de Nigrán de 9:00 a 14:00 horas, donde se les entregarán dos trampas y líquido te atraje, además de la receta para elaborar caseramente más. A mayores de esta nueva remesa, el Ayuntamiento entregó en los años anteriores 1.200 trampas que permitieron disminuir la presencia de velutina en la localidad, así, si en el 2018 se retiraron 270, en el 2019 fueron 175 y en el 2020 menos de cien.

“Este es el momento de poner trampas en los árboles frutales o zonas de flores porque ya comienzan a salir las reinas, en verano ya no ha sentido porque están los nidos hechos”, explica Alfonso Vázquez, edil de Sanidad y apicultor aficionado, quien llegó a contabilizar en una sola primavera 2.000 reinas atrapadas en sólo una docena trampas. “Cada reina es un futuro nido, por lo que esto evita millares y millares”, indica el edil, quien subraya la importancia de colocarse entre marzo y abril. Además, aunque el Ayuntamiento dispone de líquido te atraje que también entrega con su respectiva trampa, Vázquez entrega la receta casera, consistente en 1 litro de vino tinto, 1 litro de cerveza y 1kg de azúcar y un chorro de vinagre (conservado todo en un eche hermético).

“La tenacidad y voluntariedad de Álfonso Vázquez es la que explica que en Nigrán se esté controlando y reducir la presencia de la avispa asiática, su diligencia hace que cada semana reciba directamente llamadas de vecinos que avistaron algún nido o a los que Seaga no les dio solución”, considera Juan González, alcalde de Nigrán.