Por un Internet de calidad para todo Gondomar

En la mañana de este sábado, en la Plaza de A Paradela se presentó públicamente la Plataforma Gondomar, Fibra XA! Un colectivo nacido de la iniciativa de un grupo de personas que hace varios meses decidieron sumar esfuerzos para conseguir que la fibra óptica llegue y se ponga en funcionamiento lo antes posible en todo el ayuntamiento de Gondomar. Durante la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de los colectivos sociales y de los grupos políticos de la corporación municipal, que habían sido invitados expresamente.

En las declaraciones públicas señalaron la necesidad de avanzar en la movilización “porque si el acceso a Internet ya era importante antes, en los últimos meses adquirió una importancia crítica. En este tiempo de confinamiento, de teletrabajo y clases online, de vídeo-conferencias y envíos y descarga masivas de todo tipo de archivos, se hizo más evidente la precariedad de la conexión a Internet en las parroquias de Gondomar”.

“El Internet ya no es un servicio para ricos, un ocio para frikis, ni es un acceso vip a un club privado. En la sociedad de la información y la comunicación se trata de una necesidad y de un derecho básico, un servicio fundamental parejo al agua, la luz o la calefacción”, apuntan desde la Plataforma. Y lamentan que el vecindario no sólo esté pagando a las operadoras por un servicio que no dan, sino que también esté subvencionando con sus impuestos una expansión de la fibra óptica que no da llegado.

El colectivo considera que las empresas responsables del despliegue de la fibra tienen el deber de cumplir los plazos establecidos, y las administraciones que lo subvencionan la responsabilidad de hacerlos cumplir. Y que ambas partes, empresas y administraciones, deben además agilizar soluciones para superar cualquier atranco en el camino. Considera también imprescindible la necesaria implicación del gobierno municipal en la búsqueda de un servicio de calidad para todo el ayuntamiento.

Con esta presentación pública de hoy la Plataforma Gondomar, Fibra XA! Inicia una campaña de popularización y acumulación de apoyos que le den la fuerza necesaria para exigir y conseguir que todo Gondomar pueda disfrutar de un Internet de calidad. “Animamos a vecinas y vecinos a que coloquen uno de los carteles reivindicativos en las ventanas, en los balcones, en los negocios, en los coches, en los perfiles de las redes sociales; a que participen activamente en el Facebook o Twitter de la Plataforma; a que inviten a otras personas a sumarse a esta iniciativa”.