Povisa pone en marcha un proyecto piloto de rehabilitación en remoto con realidad virtual

El hospital Povisa desarrollará un proyecto piloto junto a la startup Trak para la rehabilitación y el seguimiento en remoto, en tiempo real y mediante Inteligencia Artificial, de pacientes con patologías musculoesqueléticas.

El proyecto se basa en una aplicación y un software de tele rehabilitación y seguimiento que, mediante Inteligencia Artificial, asiste y guía al paciente para una mejor recuperación de sus lesiones musculoesqueléticas. La tecnología, accesible desde cualquier dispositivo móvil, analiza los movimientos corporales del paciente en tiempo real, identifica posturas y movimientos incorrectos y monitoriza los resultados sobre la base de un plan de rehabilitación previo diseñado por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas del grupo Ribera. Se desarrollará con pacientes de Povisa y del hospital Universitario de Vinalopó, ambos del grupo Ribera, para tratar en remoto las lesiones musculoesqueléticas, que afectan al 60 por ciento de la población.

“La circunstancia extraordinaria que experimentamos el año pasado, confinando a la población e interrumpiendo el tratamiento rehabilitador de cientos de pacientes, precipitó la búsqueda de soluciones para evitar efectos nocivos irreversibles en todos ellos. La creación de vídeos en tiempo récord fue nuestra propuesta”, ha explicado Miguel Ángel López Vázquez, jefe de servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Povisa.

Durante las semanas de confinamiento por la pandemia de Covid-19, el equipo del Dr. López elaboró cerca de un centenar de tutoriales con el objetivo de que los pacientes pudiesen continuar con los ejercicios de recuperación desde casa, ante la imposibilidad de acudir al gimnasio del hospital. Los vídeos se han convertido en todo un fenómeno en Youtube y, en menos de un año, acumulan 2,6 millones de visualizaciones.

Ahora, la nueva aplicación de Trak ofrece una nueva posibilidad tras este pionero proyecto surgido en Povisa. “Indudablemente, el desarrollo específico de aplicaciones de rehabilitación supone un paso adelante pues permitirá diseñar programas de entrenamiento individualizados, donde la distancia o el cierre de una sala de fisioterapia dejen de suponer un grave perjuicio para muchos pacientes”, ha subrayado el Dr. López.

Trak es una de las dos nuevas startups que apadrina Ribera dentro del programa Corporate de Lanzadera, para fomentar la innovación en el ámbito sanitario. Con ella, son ya siete las startups con las que trabaja el grupo sanitario para transformar la asistencia a pacientes en sus centros sanitarios.