
El Concello de Baiona trabaja en la puesta en marcha de la Agenda Urbana Baiona 2030 con la misión de alinear las políticas municipales con la Agenda Urbana Española y las políticas de la Unión Europea. El Alcalde, Carlos Gómez Prado, tiene como objetivo “situar a la localidad en un lugar preferente a la hora de optar a fondos europeos que, dadas las prioridades continentales y mundiales, primará los comportamientos de las instituciones y entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la propia Agenda Urbana Española”.
Esta iniciativa pretende ir un paso más allá y además de ayudar a la captación de fondos europeos, no solo del marco de recuperación y resilencia, “España puede”, sino también del próximo período 2021-2027. “Esto es un compromiso, pero también es una oportunidad para resolver problemas como sociedad, sumarnos a la lucha global y simultáneamente aprovechar las ayudas y fondos que llegarán desde la Unión Europea”, ha recalcado.
La puesta en marcha de este proyecto pretende establecer las bases para el objetivo prioritario de transformar el municipio y convertirlo en un referente en la apuesta por la Agenda Urbana 2030. “Necesitamos comenzar estableciendo una estrategia, que será a largo plazo. Estableceremos la hoja de ruta cara el 2030, un verdadero plan estratégico. También es clave trabajar la imagen y posicionar a la localidad de Baiona en distintas áreas estratégicas y hacerlo en positivo destacando el aprovechamiento de nuestros recursos”, ha avanzado.
Por otro lado, el regidor considera esencial aprovechar las oportunidades que se derivarán de estas actuaciones y de la transformación económica que se avecina. “La Agenda Urbana Baiona 2030 será una nueva acción de gobierno, en un nuevo marco y con una forma de actuación y ahora se asoma un cambio disruptivo que establecerá oportunidades para aquellos territorios que sepan entenderlo y posicionarse. Nos tenemos que subir a este tren y vamos a intentar que además traiga desarrollo a nuestro municipio”, ha resumido.
Se trata de un nuevo paradigma, con unos objetivos y una acción trasversal, en una nueva gobernanza de la administración con nuevos campos de trabajo. Será una hoja de ruta participada, que incorporará a la ciudadanía, a los agentes económicos y sociales de Baiona y a las entidades públicas que también están implicadas en el desarrollo del municipio.