La Serra da Groba volvió a ser escenario este domingo de una de sus tradiciones más emblemáticas con la celebración del curro de Mougás, tercera y última cita de la temporada de primavera de los curros de Oia. La jornada reunió 500 bestias y 140 potros en una de las manifestaciones culturales y etnográficas más singulares de este territorio.
Como viene siendo habitual, la actividad comenzó desde primera hora de la mañana. A partir de las 9:00 horas se inició la reunión de los caballos en el monte para conducirlos hasta el recinto del curro, donde llegaron alrededor de las 12:00 horas.
El momento más esperado de la jornada tuvo lugar por la tarde, desde las 17:00 horas, con el desarrollo de las tradicionales tareas de rapa, desparasitado y marcaje, labores fundamentales para el manejo sanitario y la identificación de los animales. Una vez finalizadas estas actuaciones, los caballos volvieron a quedar libres en el monte, perpetuando una tradición que forma parte de la identidad de la Serra da Groba desde hace generaciones.
Oportunidad para vivir la tradición desde dentro
Coincidiendo con la celebración, la iniciativa “No Corazón dos Curros” realizó también su última parada de la temporada. Este programa, impulsado por Amodo Turismo bajo la marca Saberes do Monte, con la colaboración del Concello de Oia y de las asociaciones organizadoras de los curros, ofrece actividades pensadas para descubrir los valores culturales, históricos y patrimoniales de esta tradición.
La programación incluyó una visita guiada y varios talleres gratuitos y abiertos a personas de todas las edades. Las propuestas permiten acercarse al patrimonio de los curros mediante actividades como el calco de petroglifos con representaciones de caballos utilizando la técnica del frottage, la elaboración de calcomanías con las marcas tradicionales de las burras del monte o la elaboración de tinta natural con la que practicar la escritura de la palabra “curro” al igual que aparece en los documentos históricos conservados.
Tras el éxito de las actividades celebradas en A Valga y en Torroña, esta última cita permitió despedir una edición que apostó por acercar la tradición de los curros al público desde una perspectiva participativa, divulgativa y de educación patrimonial.
Después de los curros de A Valga, Torroña y Mougás, las citas caballares volverán a Oia en pleno verano, con los conocidos como “curros de las moscas” tanto en A Valga como en Torroña y Mougás.
El próximo domingo le tocará al Curro de Morgadáns, ya en la Serra do Galiñeiro y en el municipio de Gondomar, para volver el siguiente a Portavedra en San Cibrán, en A Chan do Cereixo.

