Sanidade remarca que la situación epidemiológica es preocupante y de claro crecimiento

Los ayuntamientos de Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia deberán adoptar el llamado modelo Carballiño de medidas restrictivas a la vista de sus datos epidemiológicos. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa en la que se informó de las medidas adoptadas en la última reunión del comité clínico.

Según explicó Comesaña, la situación de estos ayuntamientos, con un número importante de habitantes (más de 10.000) y con unos incidentes acumulados excepcionalmente altas, hicieron necesario pedirle un esfuerzo adicional a sus ciudadanos. El secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, indicó que, con esta medida, quedará cerrada en los tres municipios cualquier actividad no esencial, así como toda la hostelería, que solo podrá tener servicio de recogida y de reparto a domicilio. También cerrarán los gimnasios, establecimientos de juego, bibliotecas y las actividades culturales.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, quiso hacer hincapié en que aún es temprano para poder ver resultados de las medidas adoptadas la semana pasada, ya que debe pasar, por lo menos, un ciclo epidemiológico (14 días) para que los cambios sean perceptibles. Destacó, asimismo, el aumento de cribados para la detección precoz de casos, como los que se van a hacer en los próximos días en diversos ayuntamientos, como Vimianzo, Camariñas, Outes y Vilalba. El Sergas cuenta para estos cribados con distintas herramientas como las PCR nasofaríngeas, las de saliva y los test de antígenos.

En la reunión del comité también se trató el tema del deporte federado. En este sentido, se decidió suspender toda competición deportiva autonómica, mientras que los entrenamientos tendrán que ser individuales o como máximo de cuatro personas y adaptándose a los cierres perimetrales y al horario del toque de queda. La competición de ámbito estatal sí que se mantiene.

Además, se analizó la situación de las terrazas de los establecimientos de hostelería en Galicia, que, en la actualidad, tienen un aforo permitido del 50%. A partir de ahora habrá que identificar, de forma clara, una de cada dos mesas como no utilizables, y manteniendo siempre el número máximo de cuatro personas por mesa.

Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia esta misma tarde y entrarán en vigor el jueves a las 00,00 horas.

Situación preocupante

El conselleiro de Sanidade definió la situación actual como “preocupante” y de claro “crecimiento”. Aun así, mostró su confianza en que las medidas adoptadas comiencen a dar resultados, incidiendo en que hay ya experiencias previas que demuestran que sí funcionan.

En este mismo sentido se pronunció el gerente del Sergas, José Flores, quien destacó que este creciente número de casos incide también aumentando la presión en todos los niveles asistenciales. Flores reconoció que el que más preocupa es la hospitalización convencional y la de críticos. En lo referente a la hospitalización convencional, se registró un incremento de un 58% en los últimos días, y con especial presión en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; Ferrol; y Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras. En cuanto a las unidades de críticos, el aumento es del 68%, siendo las áreas más afectadas a de A Coruña y Cee; Santiago de Compostela y Barbanza; y la de Ferrol.

Aunque recordó que la capacidad del Sergas se puede multiplicar y que los hospitales están aplicando ya, desde la semana pasada, los planes de contingencia, el gerente destacó que, en los últimos 10 días, se está viendo un aumento preocupante de la actividad relacionada con la covid-19.