La AVTG solicita una entrevista con la empresa Lugove para trasladarle sus demandas

La Asamblea Veciñal por un Transporte Digno para Gondomar (AVTG), como entidad conocedora de la realidad y de las necesidades del servicio de transporte público interurbano de viajeros del ayuntamiento, viene de solicitar una entrevista con la gerencia de la UTE Lugove, concesionaria del servicio de transporte en esta zona, con el fin de trasladarle de primera mano sus demandas de mejora en el mismo.

Entre las propuestas a trasladar a la operadora están: el establecimiento de una conexión de todas las parroquias entre sí y con la Villa, con frecuencias y paradas idóneas a las distintas necesidades (horarios de centros médicos, de enseñanza, de servicios, de ocio), pudiendo incluir paradas a demanda, y que combine los horarios de llegada a la estación de autobuses para que sirva de enlace y trasbordo con las líneas interurbanas; el funcionamiento también en el fin de semana y en verano de la línea circular al Val Miñor (sólo está prevista para los días de semana en invierno); la creación de líneas de comunicación con los polígonos industriales (Porto do Molle, A Pasaxe, PTL Valadares) en horarios de turnos de trabajo; el incremento de frecuencias en fin de semana y días festivos; o el estudio de la mejora de las frecuencias de ida y vuelta entre Gondomar y Vigo, en el camino de estar conectados cada media hora con la metrópoli.

La portavoz de la AVTG, Manuela Rodríguez, que ya contactó en varias ocasiones con la dirección de la empresa por vía telefónica, manifiesta que “es ahora, en el inicio de la implantación de las nuevas líneas, el mejor momento para negociar e introducir mejoras y modificaciones en la búsqueda de que el servicio sea el más aproximado a las necesidades del vecindario de Gondomar”. Mas añade, “a pesar de que, de inicio, la empresa manifiesta buena disposición para llegar a acuerdos, en la Asamblea Veciñal somos conscientes de que algunos cambios deben contar con la autorización de la Xunta y esperamos no términos atrancos por esa parte”.

En ese sentido, la AVTG lamenta que el presidente de la Xunta aún no haya dado respuesta a la carta que le enviaron el pasado 31 de diciembre solicitándole la inclusión inmediata del Ayuntamiento de Gondomar en el Plan de Transporte Metropolitano desde el inicio del año 2021, para que su vecindario pueda disponer de la tarjeta metropolitana y así beneficiarse de los descuentos en el importe de los billetes y de la gratuidad para las menores de 21 años.

Tampoco respondió al Alcalde de Gondomar, del que solicitaban la convocatoria urgente de una reunión con la AVTG para poder trabajar en colaboración colectivos de usuarios, empresa concesionaria e instituciones. “La AVTG no puede esperar la que el Sr. Ferreira decida tener un hueco en su agenda. Por eso solicitamos directamente la reunión con la empresa adjudicataria del transporte, para no perder la oportunidad de incidir en la mejora de la movilidad de los vecinos, y esperamos poder celebrarla a la mayor brevedad posible”.

Por último, ante el conocimiento de que algunas personas usuarias hayan gritado y mismo insultado a conductores/as de las nuevas líneas por las deficiencias en la implantación del servicio, la AVTG aclara que en ningún caso son personas integrantes de este colectivo y condena este tipo de comportamientos que nunca, nunca, tienen justificación.