“El alcalde de Gondomar incumple su palabra y no lleva a pleno las ayudas para la hostelería”

El Partido Popular de Gondomar critica al alcalde, Juan Francisco Ferreira, por faltar a su palabra y no adoptar ninguna medida de ayuda a la hostelería como había prometido. El pasado 16 de diciembre el alcalde anunció en las redes sociales y en la página Web del Ayuntamiento de Gondomar que venía de mantener una reunión con la comisión gestora de la hostelería del Val Miñor, así como con representantes de OVALMI, para seguir trabajando en las medidas que se podrían poner en marcha por parte del Ayuntamiento para ayudar al sector ante la crítica situación que está atravesando a consecuencia de la pandemia.

El alcalde les comunicó que el gobierno destinaría 100.000 euros de su remanente de tesorería para facilitar las ayudas o bonificaciones necesarias tanto al sector de la hostelería de la localidad como del autotaxi, y otros afectados por las restricciones impuestas a consecuencia de la Covid19. En el encuentro, al que también asistió la concejala de Comercio, Rocío Goberna, les anunció que las bases de la convocatoria de estas ayudas serían aprobadas en el pleno ordinario de la corporación municipal que se celebraría el 7 de enero.

“Juan Francisco Ferreira miente y engaña cada vez más a la ciudadanía de Gondomar y esto no es permisible. Debería haber convocado el pleno que le solicitamos para adoptar medidas de ayuda a la hostelería, y lo que hace es reunirse con los hosteleros y mentirles a la cara con todo el descaro y sin inmutarse”, argumenta Paula Bouzós.

El pasado viernes día 8 de enero se celebró el pleno ordinario de este mes y el único punto de la orden del día fue la aprobación del reglamento del punto limpio, el cual fue aprobado con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra, sobre todo porque dicho reglamento abre la puerta al cobro de una tasa por el uso del punto limpio, algo que los concejales populares no aceptan bajo ningún concepto. “Faltando a su palabra, como acostumbra a hacer, el alcalde Juan Francisco Ferreira no llevó ninguna medida de ayuda a la hostelería y a los comerciantes de Gondomar, que sí se habían debatido en el pleno extraordinario solicitado por toda la oposición para retomar las mociones que quedaron sin tratar en el pleno de diciembre”.

El Partido Popular de Gondomar presentó por registro, el pasado 22 noviembre, dos mociones para su debate en el pleno del mes de diciembre, en las que solicitaban ayudas y bonificaciones de impuestos municipales para autónomos, Pymes y artistas. Como en ese pleno no se llegaron a debatir, toda la oposición presentó al día siguiente una solicitud de pleno extraordinario para poder tratar estas y otras mociones que quedaron pendientes. El alcalde no convocó el pleno solicitado y fue el secretario municipal quien, atendiendo a la ley, convocó el pleno para el 18 de enero a las 12 de la mañana.

En las mociones piden cambios legales en el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que permitan que se puedan aplicar bonificaciones adicionales a las ya existentes en diversas figuras tributarias locales (IBI, IAE, IVTM,…), con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis en distintos ámbitos empresariales y profesionales”, y el establecimiento de ayudas y reducciones de impuestos a los sectores afectados por el Covid-19, como son una línea de ayudas para estos sectores, así como la bonificación de los impuestos del IBI, IAE, y del rodaje. También pide la supresión de las tasas de terrazas y reducción de las tasas de recogida de basura, saneamiento, agua y concesiones administrativas.

“Muchas de estas demandas, junto con otras para toda la población afectada, ya fueron presentadas en el pleno del pasado mes de julio y rechazadas con el voto en contra del PSOE, argumentado el alcalde Francisco Ferreira que había medidas que ya estaba estudiando la interventora y que en septiembre se iba a constituir una comisión que aparte de la reconstrucción económica iba a añadir el medio ambiente, la salud, etc. Seis meses después aún no sabemos nada de todo esto y las consecuencias las están pagando los autónomos, Pymes y todos los vecinos de Gondomar”, finaliza diciendo Paula Bouzós, portavoz del PP gondomareño.