
El Partido Popular manifiesta a través de su portavoz Paula Bouzós su malestar por los continuos cortes de suministro eléctrico sin previo aviso, que vienen padeciendo los vecinos de las parroquias de Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso, debido a las deficientes instalaciones de la red de suministro lo que provoca las continuas averías, y apoya las demandas de los vecinos afectados. Así lo manifestó a los vecinos presentes en la noche del pasado jueves, cuando se desplazó a la parroquia de Peitieiros para interesarse por los motivos de estos cortes de suministro, hablando además con la empresa, que estaba realizando los trabajos de reparación y llamando directamente a la suministradora.
El pasado 24 de diciembre, justo en la Nochebuena que debería ser una noche de celebración para todas las familias y que por este motivo se transformó en una noche de tristeza, desolación e impotencia ante estos hechos, extendiéndose los mismos durante muchas horas de los días 25 y 26 de diciembre. A mayores en este mes también hubo varios cortes de suministro de varias horas de duración, que vienen a sumarse a los que regularmente vienen sufriendo.
Estos continuos cortes en el suministro eléctrico provocan muchos problemas que afectan a la vida cotidiana, causando la pérdida de alimentos por descongelación, maquinaria eléctrica y electrodomésticos que se averían, sobre todo por las variaciones de voltaje que se producen con mucha regularidad. También se ven afectados a los aparatos electrónicos, muy necesarios incluso para el trabajo diario de mucha gente. A todo esto hay que añadir los problemas que se ocasionan a las empresas y comercios que tienen que paralizar su actividad laboral a causa de estos cortes.
En el mes de abril del año pasado se produjeron varios avisos de interrupción del suministro eléctrico con el pretexto de que se iban a realizar trabajos de mantenimiento y mejora de la red eléctrica en las zonas ahora afectadas por los cortes continuos sin previo aviso. Esto quiere decir que las mejoras efectuadas no producen efectos o que no fueron realmente mejoras.
Por estos motivos el Partido Popular de Gondomar comenzó con la recogida de firmas para presentar ante diversos organismos demandando mejoras en la red de suministro y la compensación por los daños ocasionados, así como la presentación de una moción ante lo Pleno de la Corporación Municipal reclamando del Gobierno Municipal que interponga las mismas demandas. Asimismo anima a los vecinos a presentar una reclamación por daños y perjuicios ante consumo y ante la empresa Naturgy.
La Unión Fenosa Distribución, S.A. (grupo Naturgy), que realice todas las obras necesarias para garantizar el suministro eléctrico en condiciones óptimas, evitando los continuos cortes de suministro que se producen en las parroquias de Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso. Que atienda las reclamaciones que hagan los usuarios por las averías producidas nos sus enseres y por las pérdidas ocasionadas por los mencionados cortes, y aplique en la próxima factura una compensación a los usuarios perjudicados.
A la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, que se hagan todos los trámites necesarios con la empresa Unión Fenosa Distribución, S.A. (grupo Naturgy) para garantizar el suministro eléctrico y de calidad en las parroquias de Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso en el menor tiempo posible, abriendo expediente a la empresa suministradora para ejecutar las medidas sancionadoras que fueran de aplicación.
Al Gobierno del Ayuntamiento de Gondomar, que realice los trámites necesarios ante Unión Fenosa Distribución, S.A. (grupo Naturgy) y ante la Xunta de Galicia para garantizar el suministro eléctrico de calidad en todo el término municipal de Gondomar. Que tramite ante consumo las demandas que presenten los vecinos afectados por los citados cortes de suministro eléctrico.
Del Instituto Galego de Consumo, que realice las gestiones necesarias para demandar de la empresa Naturgy que proceda a realizar las compensaciones a las que tengan derecho los abonados afectados por los cortes de suministro.
“No es de recibo que en pleno siglo XXI haya parroquias que tengan una red de suministro eléctrico tan deficiente y que cada cierto tiempo deja sin corriente a miles de vecinos de nuestro ayuntamiento”, finaliza diciendo Paula Bouzós.