Manifiesto de Co-mando Ghichas y Area Loura por el Día contra la Violencia de Género

La asociación feminista Area Loura y el Co-mando Ghichas hemos convocado en varias ocasiones movilizaciones en A Ramallosa contra la violencia machista con el objeto de denunciarla y contribuir de alguna manera a la concienciación de la sociedad en relación a este tema. Este año, debido a la situación de emergencia sanitaria y socioeconómica que estamos padeciendo y la especial situación en nuestra comarca que imposibilita que podamos juntarnos los tres ayuntamientos en A Ramallosa, no convocaremos movilización en la calle. Pero esta crisis no va a impedir que las feministas continuemos denunciando la violencia ejercida contra las mujeres.

Este año fueron asesinadas en el estado, por la violencia machista, 43 mujeres, 2 de ellas en Galicia, y tres niños. Se continúa dejando fuera de las listas oficiales a mujeres que no son asesinadas por sus parejas y también quedan fuera a las hijas e hijos asesinados.

El confinamiento agravó considerablemente la situación de las mujeres que están padeciendo violencia de género, ya que las obligó a convivir las 24 horas con su maltratador convirtiendo su hogar en un infierno. A esto hay que añadir que muchos programas de atención a estas mujeres fueron cancelados, muchos procesos en los juzgados fueron aplazados. Todo esto significa un grave retroceso en la atención y prevención de la violencia machista, y no entendemos que esta atención no sea considerada algo esencial.

Según a ONU, a OIT y los primeros datos de evaluaciones socieconómicas desde el inicio de esta crisis, las mujeres también somos las más perjudicadas por las medidas tomadas la causa del Covid, sufriendo más la pérdida de empleo e ingresos, el aumento de la precariedad de la economía informal y las dificultades de acceso a las medidas de protección social, a lo que hay que sumarle la sobrecarga de las tareas no retribuidas, domésticas y de cuidados, por el cierre de las escuelas y centros de atención a la dependencia, asumidas mayoritariamente por las mujeres, ejemplo de esto es que la mayoría de reducciones de la jornada laboral fueron solicitadas por ellas.

No debemos olvidar el peligroso discurso de la ultraderecha que, tanto en las bancadas del Parlamento como en la calle, niega la violencia contra las mujeres, dando cobertura a los maltratadores, culpabilizándonos a nosotros y despreciando cualquier demanda feminista.

En la situación actual, compleja y llena de incertidumbres, de crisis de muchos sectores que descubren a su vez otras crisis soterradas, es cuando podemos encontrar el verdadero valor de las cosas. Una de ellas: los cuidados a las personas, de los hogares, de los niños, de los mayores…como ya dijimos en manos en su mayor parte de las mujeres.

Esperamos que también llegue una nueva normalidad para el feminismo, que la igualdad, el reparto de tareas, el respeto, la dignidad, la puesta en valor, la libertad, lleguen por fin para las mujeres y se produzcan esos cambios por los que el feminismo lleva luchando tanto tiempo. Por eso es que queremos seguir haciendo visible este 25 de Noviembre la violencia contra la mujer y, si no podemos hacerlo en la calle, lo hagamos allá donde podamos, en nuestra entorno, en nuestra realidad diaria, en la prensa, nos medios, en las redes sociales.

25 de Noviembre de 2020
Co-mando Ghichas y Area Loura