El Pleno de Gondomar aprueba una moción del PP con motivo de 25 de noviembre

El Pleno del Ayuntamiento de Gondomar aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia de género supone la representación más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres existente en nuestra sociedad y un grave atentado contra los derechos humanos. Se trata de una violencia que se dirige a las mujeres por el mero hecho de serlo y por ser consideradas por los agresores como carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Los poderes públicos ni deben ni pueden ser ajenos a este problema.

Entre los ámbitos sobre los que se proyecta la transversalidad de la igualdad y de la prevención y lucha contra la violencia de género se encuentra el relativo a la formación del personal empleado público. La integración de la igualdad de oportunidades en la totalidad de actuaciones de las administraciones públicas depende, en gran medida, de la formación de las personas que trabajan en ellas. Se considera necesario e imprescindible promover que todo el personal posea formación en el ámbito de la prevención y la lucha contra la violencia de género.

Esta formación debe abarcar a todos los agentes de los diferentes ámbitos: personal de las administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal educativo, sanitario, del tercero sector o profesionales del ámbito jurídico.

El diseño de acciones formativas pasa de manera imprescindible por conocer al por menor la legislación específica en materia de violencia de género, pero no puede limitarse a eso. La formación debe orientarse también a ofrecer una atención idónea, a reconocer señales para la detección de casos, a informar sobre los recursos existentes o a conocer y aplicar adecuadamente las pautas y protocolos de derivación y/o intervención.

Así, las entidades locales son para muchas mujeres el primer paso para salir del espacio de la violencia y de ahí la importancia de que el personal de la administración local adquiera una formación continua (no sólo dirigida al personal de los Centros de Información a Mujer y de los servicios sociales).

Las medidas que se aprobaron fueron:

Instar al Gobierno del Estado a desarrollar las medidas de la actuación del Pacto de Estado contra la violencia de género, concretamente las que se recogen en su Eje 5 que hace referencia al impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial, ya que para ofrecer a las víctimas de violencia de género a mejor asistencia posible es necesario que se amplíe la formación especializada de todos los/las profesionales que intervienen en la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas.

Instar al Gobierno Gallego a reforzar el apoyo, colaboración y coordinación con las entidades locales en materia de formación del personal de la administración local, concretamente, en la sensibilización, prevención y atención integral en materia de violencia de género.

Instar al gobierno municipal del Ayuntamiento de Gondomar a desarrollar programas y acciones formativas específicas en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género, dirigidas a todo el personal de la administración local (no sólo dirigida al personal de los Centros de Información a Mujer y de los servicios sociales) así como a todas las personas integrantes de la corporación municipal.