El PP de Baiona lamenta que la brigada contraincendios se incorpore en octubre por el “caos” del tripartito

Los cinco agentes de la brigada de prevención y extinción de incendios forestales llegan a Baiona tres meses más tarde, en octubre, en lugar de hacerlo en la época de mayor riesgo incendiario como es el verano. El motivo, según denuncian desde el Partido Popular, que el gobierno local se olvidó de tramitar su solicitud a la Xunta. “Es injustificable y muy grave que un Concello se olvide de solicitar una ayuda destinada a prevenir incendios forestales que pueden llegar a ser dramáticos. Más aún cuando es un trámite que se realiza cada año a las puertas del verano”, lamentan desde el grupo municipal popular que califican de “caos” la gestión del tripartito.

Precisamente, los cinco efectivos (un jefe de brigada, un peón conductor y tres peones forestales) comenzarán mañana a trabajar cuando se cumplen tres años de que la comarca de O Val Miñor, y particularmente Baiona que resultó muy afectada, fuera pasto de las llamas en la oleada de incendios intencionados que azotó el sur del área de Vigo. Esto, a juicio de los populares, debería de hacer que tengamos muy presente la importancia de tramitar subvenciones como ésta que permite que las brigadas puedan trabajar en nuestro municipio en la fecha en que debe hacerse y no en pleno otoño.

Que el Concello haya tenido esta nueva “falta de previsión” significa que durante todo el verano Baiona ha estado “desprotegida” ya que todas las tareas de prevención, que debían haberse hecho a principios de la etapa estival tales como cortafuegos o limpieza de montes para evitar la propagación de las llamas, no se han realizado y será en la segunda quincena de octubre, cuando el riesgo es mínimo por la caída de las temperaturas y la llegada de las lluvias de otoño, cuando se lleven a cabo. “Es un sin sentido”, consideran los populares que se preguntan “cuántas más subvenciones dejará escapar este Alcalde por no tramitarlas o hacerlo a destiempo”.